.
AMBIENTE Algunas ideas claves para practicar el consumo responsable en casa
lunes, 25 de noviembre de 2019

Debe informarse, pensar y reducir a la hora de comprar

María Alejandra Ruiz Rico - mruiz@larepublica.com.co

Es importante entender que el consumo responsable es una conducta que consiste en la inclusión de criterios éticos, sociales o ambientales a la hora de comprar o consumir productos.

Hay dos razones claves para ser responsables con nuestro consumo habitual: las económicas y las medioambientales.

Uno de los consejos más prácticos, está relacionado con la forma de almacenar los alimentos y su preparación, por ejemplo, las frutas liberan etileno, lo que hace que las verduras se descompongan más fácil, por eso es fundamental hacer su separación.

Además, sea consiente de que la cantidad de comida que cocina sea exacta para evitar los desperdicios de los alimentos. Otro tip, tiene que ver con las compras, es hacer una lista de lo que necesita a la hora de ir a la tienda, de este modo no solo ahorrará dinero sino que también evitará comprar productos que no necesita.

También evite los productos desechables y los que vienen excesivamente envasados, estos son la mayor fuente de residuos innecesarios.

Compre productos locales, fíjese que la empresa a la que le está comprando respete el medio ambiente y sea consciente con los derechos humanos.

En general, para ser un consumidor responsable, infórmese, piense detenidamente y reduzca al máximo su consumo.