.
COMERCIO Al menos cuatro de cada 10 colombianos realizaron compras en línea durante el 2020
viernes, 29 de octubre de 2021

En América Latina ocupó el primer puesto a nivel mundial en el crecimiento del comercio electrónico durante el 2020

El confinamiento por cerca de 90 a 120 días durante la pandemia en 2020, sin duda, dejó consecuencias difíciles de subsanar, pero también le abrió la oportunidad a nuevos hábitos que llegaron para quedarse y hoy en día, se convierten en indicadores de crecimiento para algunos sectores económicos en el país.

El aprender a manejar todo tipo de aplicaciones para pedir alimentos, buscar alternativas de abastecimiento y usar los servicios bancarios en línea fueron solo algunos de los casos que más favorecieron la tendencia de alza que presentó el comercio electrónico en Colombia durante el 2020.

Los home office, los procesos de formación académica y en general la virtualización de todos los servicios necesarios en la cotidianidad de las personas, sugirieron un modelo 100% en línea que en la actualidad está recogiendo sus frutos.

De acuerdo con Andrés Escobar, director de ExistaYa y Marketing University, Colombia ocupa el puesto 41 entre los países con mayor penetración de E-commerce en el mundo, y el tercer lugar a nivel de América Latina, tras alcanzar una cifra representativa del 43% en 2020, por debajo de Chile y Brasil quienes sumaron alrededor del 59% y 49%, respectivamente.

Estos resultados en el país, además de ser una consecuencia derivada por las condiciones a las que obligó la pandemia, corresponden específicamente al avance y liderazgo de América Latina en términos de transacciones en línea a nivel global, en la que registró 36,7% por encima de Norteamérica, Europa, Asia y África, en su orden. También a los esfuerzos del territorio colombiano por facilitar el acceso a internet, cifra que para el año 2020 superó el 70%.

Pese a estos alentadores resultados, Andrés considera que se puede seguir avanzando e ir reduciendo la brecha de Colombia en comparación con Reino Unido, quien ahora es líder con una tasa del 84% en e-commerce. “El comercio electrónico va a seguir creciendo a niveles del 84% en algún momento.

Probablemente en cinco o siete años vamos a estar a nivel de Estados Unidos con 77%. Sin embargo, eso solo sucederá cuando las ventas tradicionales empiecen a tener mayor disponibilidad en el comercio online”, aseguró.

Actualmente, en Colombia existen alrededor de 22 millones de compradores online, 50% hombres y 50% mujeres, con mayor participación de las personas entre 25 y 44 años, con quienes se espera blindar este crecimiento sostenido.

MÁS DE CONSUMO

Comercio 04/12/2021 Consumo de productos de confitería fue el que más creció durante septiembre

La Canasta NielsenIQ evidenció que en el noveno mes del año las bebidas ‘ready to drink’ y los productos de tocador también registraron una buena dinámica

Comercio 04/12/2021 Montblanc lanzó su tradicional guía de regalos para obsequiar en época de navidad

La compañía le ha apostado a una lista de productos que tienen su propia historia y enaltecen la creatividad de quienes los reciben

Bolsas 05/12/2021 Con el precio del dólar cercano a $4.000, los gastos hormiga han aumentado 14,9%

La tasa de cambio para este viernes fue de $3.945. En las casas de cambio la divisa estadounidense está a $3.840 en promedio

MÁS CONSUMO