.
ARCHIVO Se enturbian las negociaciones en La Habana
jueves, 31 de enero de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

El Colombiano

Ante las declaraciones de las Farc de continuar secuestrando miembros de la fuerza pública, el jefe negociador Humberto de la Calle pidió a las Farc claridad y decidir si quieren la paz o no, pero no hacerle perder tiempo al Gobierno.

Ha sido la frase más contundente del jefe negociador del Gobierno, Humberto de la Calle Lombana, contra las acciones bélicas de las Farc: "Vamos a La Habana para terminar el conflicto que es lo que pactamos. Y si no es así, que nos lo digan de una vez, para no hacerle perder el tiempo al Gobierno y a los colombianos". Esto, en respuesta a lo dicho por las Farc por medio de un comunicado: "Nos reservamos el derecho a capturar como prisioneros a los miembros de la fuerza pública que se han rendidos en combate" (sic).
 
Estos pronunciamientos se dan después de que se conociera el secuestro de los patrulleros Víctor Alfonso González Ramírez y Cristian Camilo Yate Sánchez, sucedido el pasado viernes entre los municipios de Pradera y Palmira, en el departamento del Valle del Cauca y que las Farc asumieron.
 
Pero ese no es el único caso y el panorama del secuestro siguió agravándose ayer en la mañana. Según la personera de Piamonte, sur del Cauca, Nurth Arelly Isairias, tres contratistas de dos empresas que trabajan con la Petrolera Gran Tierra que se dirigían a la vereda El Jardín desde la cabecera municipal de Piamonte, fueron plagiados por tres hombres, según un testigo, que se presentaron como integrantes de las Farc.
 
Eran, según las autoridades, dos ingenieros y un topógrafo indentificados como Luis Miguel Figueroa de la empresa MHI, César Galeano de Ceinpec y Hember García de la empresa Imas.
 
De confirmarse que fue esta guerrilla, es un claro incumplimiento de su anuncio del 26 de febrero de 2012, cuando afirmaron que no reincidirían en "las retenciones de personas, hombres o mujeres de la población civil, que con fines financieros efectuamos las Farc a objeto de sostener nuestra lucha".
 
"Sin constituyente ni cese al fuego, diálogos no tienen futuro": Farc
 
Así lo afirmó en rueda de prensa desde La Habana, Cuba, el jefe negociador de las Farc, Luciano Marín Arango alias "Iván Márquez" el cual le pidió al Gobierno una constituyente y cese bilateral de hostilidades dentro de los diálogos de paz.
 
"El único camino a la paz es una asamblea constituyente pese a lo que dice el Gobierno", aseguró el vocero de la guerrilla y agregó que al país no le conviene que el Gobierno empiece a buscar un florero de Llorente para romper los diálogos. 
 
Además "Márquez" indicó que "cada día se ve más necesario buscar un cese bilateral del fuego y de hostilidades y convenir un tratado de regularización de la guerra".
 
Y agregó que como el Gobierno dio la orden de perseguir a las Farc "resulta insensato que mientras se hacen acciones para escalar la guerra se eleven quejas por las consecuencias".
 
Así mismo  "Márquez" centró su discurso en el tema de las víctimas diciendo que son fundamentales en el proceso de paz y por eso, el Estado “debe poner la cara por las políticas de terror que durante décadas han victimizado a los colombianos”.
 
Además "Márquez" afirmó que no se levantarán de la mesa hasta no firmar un acuerdo de paz con el Gobierno. "No nos levantaremos de la mesa hasta no materializar el anhelo de Colombia, que está clamando paz", afirmó "Márquez". 
 
Y concluyó afirmando que "las Farc no han venido a perder el tiempo a La Habana, ni hacérselo perder a nadie".