.
ARCHIVO Productores de aguacate caldenses exportarán a Europa
sábado, 7 de septiembre de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Teresita Celis - tcelils@larepublica.com.co

Con la expectativa de exportar, al menos, 500 toneladas de aguacate hass, representantes de dos asociaciones de productores de Caldas y de la comercializadora Wolf y Wolf Latín América S.A, firmaron un acuerdo para exportar la fruta a Europa proveniente de este departamento cafetero.

El convenio, protocolizado la semana pasada y que fue apoyado por Asohofrucol y la Unidad de Agroindustria y Comercialización de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Caldas, establece la compra de la producción desde la fecha de inicio del acuerdo hasta diciembre del 2014.

Se indica, además, que de acuerdo a la dinámica del cultivo los volúmenes se aumentarán y se podrían vincular otras asociaciones de productores que cumplan con los requisitos exigidos para la exportación de aguacate hass.

Por ahora las asociaciones vinculadas son Aracate, que agrupa a productores de Aranzazu, Salamina y la Merced; y Apatex, de Marquetalia.

Según los estimativos de Asohofrucol y de la Gobernación de Caldas, la firma del convenio beneficiará a 100 familias, a las que se les asegura un precio rentable y acompañamiento durante el proceso de la producción.

La expectativa que tiene la empresa comercializadora Wolf y Wolf, es obtener en Colombia para exportación volúmenes de producto de unos 1.000 contenedores de 20 toneladas cada uno por año, proceso que según la proyección podrá ser alcanzado en el 2017.