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De acuerdo con los resultados presentados por Ricardo Vallejo, vicepresidente de exportaciones de Proexport, lo más demandado por los 194 compradores de Estados Unidos y Canadá fueron las prendas de vestir en un 50%, seguido por agroindustria 30% y manufacturas, 20% .
A pesar de que asistieron menos empresas canadienses 91, frente a 103 estadounidenses hubo paridad en las expectativas de negocios. Se espera que la jornada cierre con US$62 millones (con 2.000 citas de negocios), a pesar de que el promedio esperado era de US$100 millones.
Les fue muy bien a productos como palmitos, pulpa de fruta y achiras del Huila, así como a los modulares en manufacturas, y en las prendas de vestir a uniformes y ropa deportiva.
Las que más certificaron posibilidades de negocios fueron California y Georgia, y en Canadá, la provincia de British Columbia.
“Canadá y su liderazgo en las expectativas de negocio del 53% es un resultado de la gestión de Proexport y la estrategia este año ha sido llevar a los compradores a conocer las plantas y los productos y hemos visto en esta macrorrueda una convocatoria importante”
Sobre la atracción de los empresarios canadienses a la relación con colombianos Álvaro Concha, director de Proexport Canadá, afirmó que el segundo país más grande en extensión, es debería ser una prioridad para Colombia, pues, sin duda alguna los compradores se ajustan más a las capacidades de exportación de los empresarios colombianos, por ser más pequeñas.
Así mismo, destacó que es menos exigente en términos de trazabilidad de alimentos, aunque es muy importante tener en cuenta que el hecho de que un productor tenga certificaciones en Estados Unidos, si bien ayuda como respaldo para exportar a Canadá, este país tiene sus propias certificaciones y exigencias.