.
ARCHIVO

Partido Mira propone tren para conectar Transmilenio con Eldorado

lunes, 18 de marzo de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Natalia Cubillos Murcia

El concejal del partido Mira, Jairo Cardoso, propuso otra opción para conectar el Transmilenio que termina en la carrera 97 con calle 26: un tren circular de doble vagón. Sería la alternativa para disminuir los elevados costos que tendrá la construcción de los 1,8 kilómetros del tramo del Portal de la Av. El Dorado al aeropuerto.

Las estimaciones indican que el costo de su construcción asciende hoy a

$78.541 millones por kilómetro, lo que “pone en duda la relación costo beneficio de este proyecto”.

La propuesta tiene como referente el proyecto presentado para la primera línea del tren tranvía de Cundinamarca, el cual podría tener un menor costo, “teniendo en cuenta que un tren de doble vagón tiene un valor cercano a los $50.000 millones por kilómetro, según estimaciones de la Universidad de los Andes.

“Esto evitaría un impacto ambiental sobre el arbolado urbano del Distrito, que se vería afectado por el endurecimiento de la zona verde del separador central de la Calle 26 entre la Cra. 97 y la terminal aérea, además destacó, del beneficio socio- económico a largo plazo que se generaría para la ciudad”, aseguró el Concejal.

Lo que ha dicho el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) es que no solo es un tramo costoso, sino que ya están llegando alimentadores a Eldorado sin inconvenientes, por lo tanto no habría una necesidad implícita en la obra. Así mismo, se han presentado inconvenientes, no solamente ambientales, sino de redes de servicios públicos (acueducto y alcantarillado, luminarias) que encarecen la obra. Aún se están realizando mesas de trabajo entre Opaín y el IDU para lograr abrir licitación de esta obra.

“Si no se construye la ALO, hay que devolver terrenos”
De acuerdo con el concejal del Partido de la U, Javier Palacio, si la Avenida Longitudinal de Occidente (ALO) no se hace, Bogotá tendría que devolver los terrenos que compró para construirla, pues “la ley prohibe dar otro uso para ellos, y para venderlos hay que cancelar las concesiones de algunos de esos terrenos que van hasta 2015”. Lo paradójico, dijo, es que entre los concesionarios están los Nule y si se cancela el contrato habría que pagarles una millonaria suma.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA