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Llevar piel de pescado al andar no suena muy llamativo. Sin embargo, un grupo familiar antioqueño, conformado por padre e hija, se idearon uno de los productos que fueron sensación en la macrorrueda 50 de Proexport: zapatos con piel de pescado.
Diseños coloridos, exclusivos y variados hicieron de esta una de las propuestas más novedosas del evento. La idea, fecundada hace cinco años, surgió tras pensar que “si era posible trabajar la piel de vacuno, por qué no trabajar la piel de pescado”, afirmó su fundador, el empresario Jesús Galeano.
Luego de una serie de estudios para ver las características del material y definir su factibilidad, emprendieron la iniciativa que hoy por hoy, lo que hace es “ayudar al equilibrio ecológico teniendo en cuenta que esto lo desechan y es un producto altamente contaminante”.
Fiora Pieles de Pescado tiene su fábrica en Medellín (Antioquia) y trabaja actualmente con unas cinco madres cabeza de familia, además compran las pieles a pescadores de distintas regiones del país, con lo que están “ayudando a que tengan unos pequeños ingresos adicionales que favorezcan a su núcleo familiar”, dice Galeano.
La empresa fabrica además de zapatos, carteras, estuches para celular, cinturones y accesorios; todos ellos con piel de pescados como tilapia, pácora, dorado, capitán; y en general, todo tipo de pescado.
Con su participación en la macrorrueda 50, que se llevó a cabo el pasado miércoles y jueves, le están apuntando a abrirse mercados y dar a conocer su oferta de productos.
El empresario considera que “esto demuestra que en Colombia somos ingeniosos, capaces de producir y ahora vamos a mostrarle al mundo que también somos capaces de comercializar”.
Fiora tuvo más de 10 citas de negocio y aspira a estar consolidando estas negociaciones en los próximos meses, para así cumplir la meta de empezar a exportar este mismo año. Entre los países con los que tuvo citas con empresarios fueron Estados Unidos, Perú y Ecuador.