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Las mineras podrían pasar el mal rato exportando materiales para la construcción

domingo, 8 de febrero de 2015
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Es así como el ingeniero de minas especialista en gerencia de recursos energéticos, Ángel Arce, explica que “es importante que las empresas diversifiquen en sus negocios y tengan otra alternativa que logre mantener sus empresas en épocas de crisis, sin salirse de sus actividades mineras”. El experto explica que un claro ejemplo pueden ser los materiales de construcción o las canteras, los cuales con pequeñas inversiones pueden generar ingresos significativos mientras se supera el momento.

Además, los empresarios deben tener en cuenta que la demanda de los materiales de construcción en el mundo durante los últimos cinco años creció “5,8% en promedio, impulsada principalmente por la construcción de edificaciones que utiliza  aproximadamente 42% de la oferta de materiales  y  obras civiles  que precisan alrededor del 32%”, indican cifras de Procolombia.

Un gran mercado este año por ejemplo es Brasil, ya que gracias a programas del gobierno de Dilma Rousseff, que estimulan la construcción de vivienda, se espera un crecimiento de 10% en la demanda de esos productos.

Para Santiago Ángel, presidente de la Asociación Colombiana de Minería, ACM, “la oferta para invertir es mucha, por ejemplo, los materiales de arrastre, el hierro y las arcillas se van a utilizar para construir vivienda y carreteras, lo cual es el boom en algunos mercados como el canadiense (el cuál importa al año US$3.051 millones). Por otra parte, los minerales industriales están dentro de casi todos los productos que consumimos como vasos, espejos, ventanas, por lo que siempre están en demanda”. 

Dentro del mercado de los materiales de construcción los productos de exportación son variados, entre ellos y los que tienen más demanda están los productos del subsector de cerámica, arcilla y piedra, que exportan al año US$16,5 millones. También tubos rígidos, ventanas y sus marcos, umbrales de aluminio y cementos Portland. 

El cemento por otra parte fue el producto más lucrativo, seguido por el ladrillo, la arena, gravilla y agregados en Canadá. Se espera un crecimiento del sector en los próximos cuatro años hasta de US$ 5,6 mil millones.

Siendo así, las exportaciones colombianas de estos  materiales se han mantenido cercanas  a los US$370 millones, y tienen  como principales destinos EE.UU. con 19%, Ecuador con 17% y Venezuela con 16% del total de exportaciones del sector.

Así, que si en dado caso quiere empezar la explotación el procedimiento cuando se encuentran otros minerales en una concesión minera se puede hacer de dos maneras. Uno, se aprovecha la concesión existente y se hacen estudios específicos sobre los materiales encontrados para solicitar licencias y permisos de explotación dentro de la misma concesión.

Y otra manera de realizar las inversiones, comenta Arce, es realizando alianzas con minas pequeñas que no tengan el capital suficiente para realizar una inversión significativa que les permita exportar o producir grandes cantidades y eficientemente. 

Adicionalmente esta también puede ser una manera efectiva de legalizar muchas minas que en el país operan en la ilegalidad, que son cerca de 80%, ya que no tienen la inversión suficiente para los equipos de seguridad. 

Por ejemplo, “se ve una gran cantidad de canteras en Cundinamarca que están explotando sin licencia porque no poseen los recursos para pedir la licencia o para empezar un proceso de explotación a gran escala. Así que las empresas que tengan la posibilidad de invertir podrían diversificar con estas asociaciones y obtener grandes ganancias”, concluye Arce.

De esta última manera lo han logrado hacer grandes empresas como Holcim uno de los más grandes productores de cemento en el país, los cuales para abastecer la demanda y no caer en producción además de sus canteras y minas propias tienen alianzas con pequeños mineros de los sectores para la exploración. 

Finalmente, es importante que las empresas sepan darle valor agregado al carbón, ya que varios problemas de la crisis se dan por la falta a la hora de realizar investigaciones en carboquímica. Es decir, se centrar en producir pero con nula investigación en otros campos de aplicación.

Problema sigue siendo la infraestructura

La infraestructura que existe para el transporte de insumos dentro de Colombia hacia los puertos marítimos parece seguir siendo el constante dolor de cabeza para los productores quien en algunos casos se quejan que hay sobrecostos de hasta 13% por carga. Puede ser esta la razón por la que haya aumentado y sea más importante el comercio con países como Ecuador, donde el proceso de transporte por el Pacífico se hace de manera más sencilla y con menos sobrecostos.

La opinión

Ángel Arce
ingeniero de minas experto en gerencia de recursos 

“Es importante que las empresas diversifiquen y tengan otra alternativa para mantenerse en épocas de crisis sin salirse de su actividad minera. Ejemplo materiales de construcción”.

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