.
ARCHIVO Lacouture, Echavarría y Gómez, suenan para Mincomercio
sábado, 19 de julio de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Cinthya Ruiz Granados - cruiz@larepublica.com.co

No han pasado tres días desde que el presidente Juan Manuel Santos anunció el paso del ministro de Comercio Santiago Rojas a la dirección de la Dian, y ya suenan algunos candidatos para su reemplazo en la cartera.

Los nombres en el sonajero son María Claudia Lacouture, presidenta de Proexport, Juan José Echavarría, quien ya estuvo como viceministro de comercio exterior cuando Santos fue ministro de Comercio, y Hernando José Gómez, conocido por su largo recorrido en las negociaciones en los acuerdos comerciales que Colombia ha firmado en los últimos años.

Expertos en el tema, que ya han pertenecido al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, recomiendan que el nuevo ministro sea alguien técnico .

Para Carlos Ronderos, exviceministro de Comercio Exterior, el más probables es Juan José Echavarría. “Por su experiencia, él haría un buen papel”.

Echavaría también es el candidato de Alejandro Vera, vicepresidente de Anif. “El ministerio debe irse por un técnico que entienda sobrecostos industriales, la industrialización del país, sobre comercio exterior. Ha sonado bastante Juan José Echavarría, por su cercanía al Presidente”.

Fuentes cercanas al Ministerio no descartan a María Claudia Lacouture. La presidenta de Proexport no es la primera vez que suena para el cargo. En la salida del exministro Sergio Díaz-granados, ella y Santiago Rojas, eran los candidatos. Lacouture es una amplia conocedora de la política comercial del país y ya casi cumple 20 años en Proexport.

Hernando José Gómez, suena para los expertos, por su experiencia no solo en temas económicos sino en el proceso que llevó para la implementación del TLC con Estados Unidos y su aprovechamiento.

Otra candidata es Olga Lucía Lozano, quien ha trabajado como consultora en temas de comercio exterior y trabajó con Gómez en la oficina de aprovechamiento del TLC con Estados Unidos. Sin embargo, LR consultó y Lozano está recién radicada en Londres junto a su esposo de nacionalidad chilena y no tendría planes de trasladarse a Colombia.

Por último está Simón Gaviria, de quien desde hace varias semanas se dice que iría para este ministerio o para el Departamento Nacional de Planeación (DNP), luego de que el ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas fue ratificado en su cargo.

Santiago Rojas le aconseja a quien quede en la cartera, que debe continuar apoyando la política industrial y al sector productivo en temas de competitividad, que repercutirán en el comercio internacional.