.
ARCHIVO

La pudrición del cogollo arrasa con el cultivo de la palma

lunes, 23 de septiembre de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Silvana Vásquez

Un microorganismo llamado científicamente phytophthora palmivora, conocido comunmente entre los productores como la pudrición del cogollo, es la enfermedad que ha venido acompañando al cultivo de palma desde hace 100 años.

Gerardo Martínez, coordinador de plaga y enfermedades de  Cenipalma, dijo a  Agronegocios que esta mal, es una de las plagas más complejas para erradicar. El experto también comentó que, las condiciones propicias para el desarrollo de esta enfermedad se ven favorecidas por el exceso de humedady los constantes cambios clímaticos que se presenta en algunas zonas de producción. Ambos factores mencionados, han favorecido las condiciones de la epidemia al punto de lograr incursionar en áreas donde tradicionalmente, a pesar de estar presente el agente causante de la enfermedad, no habían ocurrido epidemias severas.
 
El directivo de Cenipalma ha venido planteando soluciones para combatirla, al respecto dijo que  “en la búsqueda de una solución a esta problemática, las investigaciones permitieron identificar el microorganismo responsable (phytophthora palmivora) y a partir de allí desarrollar unas prácticas que incluyen reconocerla en estados iniciales, la eliminación del tejido enfermo, el tratamiento a las palmas tratadas y a sus vecinas con una mezcla de fungicidas, bactericidas e insecticidas y en especial la eliminación de las palmas en estados más avanzados de la enfermedad, para que dejen de ser una fuente de infección para las plantas sanas vecinas”. 
 
Otra prácticas que contribuye a controlarla y evitarla es cuando se complementa con la mejora en el manejo agronómico de las plantaciones, promoviendo que los lotes no permanezcan inundado y que las palmas reciban un adecuado manejo de su nutrición. Ademas de esto, mientras se logran nuevos avances, “se está incentivando la siembra de materiales con resistencia a la enfermedad y es así como en estos momentos el panorama es nuevamente prometedor, como se puede ver en las nuevas plantaciones de Tumaco, donde ya hay sembradas alrededor de 15.000 hectáreas con los materiales híbridos que tienen más tolerancia a la enfermedad, esta debe ser detectada en su estado mas temprano para que sea más efectivo” puntualizó el experto.
 
Las opiniones
 
“La pudrición del cogollo de la palma de aceite, es la enfermedad que más daño ha causado a la palma”, Gerardo Martinez, directivo Cenipalma
 
“Tenemos avances, hay híbridos con mejores características y palmas con mejor resistencia, además de usar otros materiales", José Ignacio Sanz, director ejecutivo Cenipalma
 
El Dato
 
35 mil hectáreas de palma han desaparecido en Tumaco. Y más de 30.000 en la zona central de Colombia.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA