.
ARCHIVO La Nacional fue sede del Foro de Entomología
martes, 28 de abril de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Rayza Zambrano - rzambrano@larepublica.com.co

Durante el evento se llevó a cabo la presentación del Ph.D. Demian Takumasa Kondo, del Centro de Investigación Palmira, quien expuso a los asistentes el resumen de su trabajo sobre las razones de los brotes poblacionales de la cochinilla acanalada en Colombia, Crypticerya multicicatrices Kondo & Unruh, en la isla de San Andrés y en Cali, aportando soluciones de manejo integrado de plagas y control biológico clásico.

Esta investigación también se presentó en el Congreso Nacional de la Sociedad Colombiana de Entomología (Socole); en el XIII Simposio Internacional sobre Estudios de Insectos Escamas, en Bulgaria; y en el Servicio de Forestería del Usda, en Estados Unidos.

“El foro se convierte en el escenario para promover el interés de los estudiantes en el área de la investigación”, afirmó Kondo.

En el evento también se presentó el trabajo ‘Efectos de larvas de Compsus viridivittatus Guérin - Meneville, 1855 (Coleóptero: Curculionidae) en raíces de patrones de Cítricos’, realizado por el Ph.D. Arturo Carabalí, del Centro de Investigación Palmira, en compañía de los investigadores de la Universidad Nacional, Dumer Chicangana, Jaime Eduardo Muñoz, Ana Milena Caicedo y Herney Darío Vásquez. “Esta investigación sobre los artrópodos plaga brinda alternativas integrales de manejo, basadas en componentes biológicos”. explicó Carabalí.