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Adherirse al contexto global agropecuario, que incluye enfrentar los retos de Tratados de Libre Comercio, adquisición e implementación de tecnologías y desarrollar prácticas agrícolas modernas, sólo se logra con educación y capacitación. Así lo planteó Beatriz , Trujillo, vocera de la Corporación de Altos Estudios Equinos de Colombia, Caequinos, en entrevista con Agronegocios.
¿Cuál es la propuesta de educación al sector Agro que tiene Caequinos?
Siguiendo la propuesta de nuestro gobernador, trabajamos para que Antioquia sea la más educada y esto implica retribuir al sector con capacitaciones pertinentes para enfrentar los cambios de la globalización, nuevas tecnologías, tratados de libre comercio y competitividad, pero teniendo presente que los actores principales son jóvenes o adultos del campo y para el campo, personas que con el conocimiento de los procesos agropecuarios, la normatividad, la administración necesaria y las herramientas tecnológicas, pueden permanecer en el campo ocupando los espacios que hasta hace unos años estaban vetados y son ahora el futuro alimentario del país y el mundo.
¿Qué debilidades se han identificado en los productores?
Existe en el departamento y en el país una gran cantidad de pequeños productores sin capacitación en los procesos productivos pertinentes, deficiencia en capacitación técnica y aun más administrativa, sin opción de optar por nuevas tecnologías y con alto desconocimiento sobre las posibilidades de la asociatividad o el emprendimiento. Alto número de intermediarios.
¿Y sí se ha avanzado hacia una agricultura moderna?
Se puede observar algunos ganaderos, porcicultores, ovino-capricultores y sobre todo agricultores que están utilizando nuevas tecnologías mejorando notablemente la producción, sin embargo, son productores con grandes capitales y que acceden a préstamos del Estado. Mientras que la falta de asociatividad en los pequeños productores y el desconocimiento o falta de capacitación, está haciendo que su futuro sea incierto.
¿Cómo evalúa el panorama de la educación agropecuaria en el ámbito nacional?
Se nota un aumento de las ofertas universitarias en las ciudades capitales, con algunas realizando extensión en pequeños municipios que generan demanda, esto seguramente por la posibilidad de retomar el campo como sector de desarrollo nacional; pero queda el sinsabor de la demanda laboral que se genera, por que los egresados no los ocupan debido principalmente a que buscan puestos de trabajo en la ciudad o cerca a ella. Sigue el temor de vivir en el campo. Es necesario generar no sólo interés entre los jóvenes rurales por la capacitación, sino brindarles la oportunidad de costearla y quedarse a generar desarrollo en su tierra.
¿Cómo está el Departamento en cobertura de educación?
Antioquia tiene uno de los índices más altos en Colombia en cobertura educativa primaria y secundaria, sin embargo, quedan aproximadamente 20.000 estudiantes rurales al año con el título de bachiller y sin posibilidad de continuar con su capacitación, por falta de dinero o de oferta en los pueblos.