.
ARCHIVO "La Alianza es el nuevo motor económico y de desarrollo de América Latina”: Santos
jueves, 23 de mayo de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Merian Araujo - maraujo@larepublica.com.co

Muy optimista se mostró el presidente Juan Manuel Santos durante su discurso de inauguración en la VII Cumbre de Jefes de Estado de la Alianza del Pacífico, que se llevó a cabo esta mañana en el Club Campestre de Cali.

Vea toda la información sobre la Alianza del Pacífico

Ante sus homólogos, Santos señaló que la Alianza, que inició como un sueño, ya es una realidad que busca beneficiar a los pueblos de cada país, por lo cual se convierte en el nuevo motor económico y de desarrollo de América Latina.

(Este) “será el siglo del Pacífico y de América Latina, porque el Asia-Pacífico es el nuevo polo de desarrollo del mundo y América Latina quiere ser socia en ese desarrollo. Para lograrlo, creamos esta Alianza del Pacífico y hoy nos reunimos lo países miembros para constatar su desarrollo y fijar sus derroteros”, aseguró Santos.

Así mismo, el mandatario se declaró satisfecho, pues a tan solo “dos años de haber comenzado a forjar este proceso”, es bueno ver el rápido desarrollo y el importante peso que comienza a ganar la alianza en el escenario mundial.

Por su parte, durante el evento que se desarrolló con la presencia de los mandatarios de Perú, México, Costa Rica, España, Guatemala, Japón y Canadá, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, también habló sobre las buenas proyecciones de esta alianza y la entrega de la presidencia pro témpore al mandatario colombiano.

“Esta es una alianza que nace con los brazos abiertos, porque está esperando la incorporación de nuevos miembros que puedan unirse a este esfuerzo”, aseguró Piñera y destacó que, aunque esta es una alianza joven, ya ha dado buenos resultados en materia de exportaciones y creación de empleos, así como el nuevo fondo de cooperación para financiar proyectos de pequeñas y medianas empresas de los cuatro países que actualmente hacen parte del bloque comercial.

Y aunque hasta el momento los mandatarios no han hablado sobre temas muy esperados en la agenda, como la reducción arancelaria del 90% de los productos internos de los países, sí hay señales sobre la voluntad que tienen los presidentes para avanzar en beneficios comerciales para cada nación.

En ese sentido, Ollanta Humala, presidente de Perú, señaló que los países deben entrar a definir tanto esos temas, como las cifras de aporte de cada estado para el fondo de cooperación.

Esto, pues como afirma el mandatario, frente a la desigualdad marcada entre ricos y pobres, los Gobiernos deben “trabajar en procesos de inclusión social”, para que el pueblo “tenga la oportunidad de acceder a mercados, de crear riquezas y bienestar”.

A su vez, se hace más puntual que se concreten estas medidas, pues la alianza “es una esperanza hacia el futuro y eso es fundamental, porque no puede haber un pueblo sin esperanzas”, concretó el mandatario peruano.

Finalmente, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, destacó que es clave que los países no solo compartan visiones en líneas como las señaladas por Santos: vigencia del Estado de Derecho, la democracia, el respeto por los derechos humanos, las libertados fundamentales, y las bondades del libre comercio y la competitividad. A esto, también deben sumarse temas como el reconocimiento de la desigualdad que viven algunos sectores de la economía, así como el pueblo mismo, pues en la medida en que los gobiernos identifiquen sus debilidades, la alianza servirá para trabajar en sus soluciones.