.
ARCHIVO Grupo Éxito se enfocará en fortalecer su plataforma de comercio electrónico
martes, 19 de marzo de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Mónica María Parada - mparada@larepublica.com.co

Durante la asamblea de accionistas del Grupo Éxito, el presidente saliente de la firma antioqueña, Gonzalo Restrepo, resaltó el desempeño que durante 2012 tuvo el portal de comercio electrónico de la compañía. De acuerdo con el ejecutivo realizaron ventas por $45.600 millones, lo que consolidó su participación en el segmento.

Con cifras como esas el ejecutivo indicó que durante este año se seguirá trabajando en esa categoría, pues todavía tienen mucho potencial de mercado, particularmente en lo que tiene que ver con dispositivos móviles (tabletas y smartphones) desde donde se generaron 2 millones de visitas, es decir un poco más del 10% del total, durante el ejercicio de 2012.

Por otra parte el ejecutivo, que deja la compañía tras 23 años de gestión, señaló que durante 2012 el grupo logró llegar a 16 nuevos municipios del país con una expansión de sus marcas, sobre todo de Surtimax. En total, se abrieron 86 almacenes y se concluyó la conversión de las tiendas Cafam, Pomona y Ley.

Restrepo agregó que en 2013, se utilizará a la desaparecida Pomona como una marca propia que va a identificar sus productos de la categoría gourmet.

Durante la asamblea, los accionistas asistentes aprobaron el dividendo propuesto por la firma, es decir, se entregará el valor de $132,75 por acción y por trimestre que serán entregados en cuatro cuotas: abril, julio, octubre y en enero de 2014.

Con respecto al balance financiero, indicó que sus utilidades netas llegaron a $475.305 millones. Adicionalmente, explicó que la utilidad bruta cerró en $2,66 billones, lo que representa un crecimiento de 22% frente a lo registrado en 2011. Por otra parte, los ingresos operacionales fueron de $10,2 billones, es decir, la cifra es 15,7% mayor a la del periodo anterior y la utilidad operacional fue de $476.305 millones.

Finalmente, Carlos Mario Giraldo, el nuevo presidente del grupo, agradeció a Restrepo por su gestión al frente a la compañía e indicó que a la firma le queda el gran compromiso social que se ha fomentado desde su gerencia.

Procredit sin dividendo
Otra de las asambleas que se realizó el día de ayer fue la del Banco Procredit, en la que sus accionistas aprobaron que las utilidades de 2012 sean utilizadas para cubrir las pérdidas acumuladas de ejercicios anteriores. Adicionalmente, señalaron que las utilidades que se obtengan de la actual ejecución, tengan el mismo tratamiento.

Dicho proyecto había sido propuesto previamente por la compañía y dado a conocer a través de su publicación como información relevante en la Superintendencia financiera de Colombia.

Los accionistas de Cartón de Colombia que también tuvieron ayer su asamblea, eligieron a la firma PricewaterhouseCoopers para la revisoría fiscal.

Así mismo durante la asamblea,s e aprobó un dividendo de $294.32 por acción y se reeligió a Gary Mcgann, Anthony Smurfit, Roberto Silva Salamanca, Andrés Llano Carvajal y Hernán Martínez, como los miembros principales de la junta directiva, mientras que para la categoría de miembros suplentes se eligió a Luis Fernando Vergara Munarriz, Eulalia Arboleda, Maristella Sanin Posada, Juan Guillermo Londoño Posada y Armando Garrido Otoya.

Mañana es el turno de asambleas del banco BBVA
En su propuesta de dividendo que hoy será discutida en la asamblea de accionistas, el BBVA propone que de la utilidad neta generada en 2012, es decir, $444.273 millones, se destine el 50% para el proyecto de distribución a sus accionistas, esto quiere decir que se entregará un total de $222.136 millones entre 14.388 acciones lo que se traduciría en un pago de $50 por acción, ordinaria o preferencial. No se han dado más detalles sobre propuestas anexas a través de la Superfinanciera.

La opinión

Gonzalo Restrepo
Expresidente del Grupo Éxito

“En Éxito.com alcanzamos los $45.600 millones en ventas, lo que lo consolida como una iniciativa pionera y líder de las ventas por internet en el país”.