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Fedepalma espera que el sector crezca 11,4% este año

martes, 10 de junio de 2014
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Paula Delgado

Así lo manifestó el presidente del gremio, Jens Mesa Dishington, quien dijo será posible llegar a los 1,16 millones de toneladas.

De hecho, el año pasado la palmicultura celebró un hecho histórico: haber superado el millón de toneladas de aceite (1,04 millones) y registrar una tasa de crecimiento anual (7%) superior a la de los últimos cinco años.

La diferencia es que en 2013 el área sembrada en palma de aceite ascendió a 477.000 hectáreas, 5,4% más que en 2012, mientras que para el cierre de este año no se prevén variaciones en ese sentido.

El comportamiento de este factor viene registrando variaciones inferiores pues la tasa de crecimiento promedio anual entre 2009 y 2013 fue de 7,2%. Pero Mesa no encuentra razones para comprometerse con un cambio en tal sentido, “Tenemos muy claro que esa es una decisión de los empresarios, de los productores según su capital, ni el gremio ni el Gobierno pueden poner metas de crecimiento en área pues nuestra tarea es trabajar para que haya mejores condiciones que hagan atractiva la inversión”.

Balances del gremio indican que el consumo aparente de aceite de palma alcanzó en 2013 984.000 toneladas cuando apenas un año atrás no superaba las 910.000, lo que refleja un incremento de 8% y un consumo per cápita alrededor de 20,8 kilogramos. De la producción total, 80% (873.000 toneladas) se destina al mercado interno donde la mayor participación corresponde a los productos tradicionales, es decir, la elaboración de alimentos para consumo humano (frituras, margarinas y confitería), concentrados para animales, jabonería y pinturas. 

Con respecto al uso le sigue la comercialización en el mercado doméstico, la producción de biodiésel y como materia prima en los restaurantes.

En cuanto a las exportaciones de aceite de palma crudo, ascendieron a 171.000 toneladas en 2013, teniendo como principal destino los países de la Unión Europea, seguidos de Brasil y México.

Este sector particularmente ha sido partidario del comercio exterior y ha sabido sacarle provecho. “Colombia tiene que tener claridad en que a pesar de ser un país importante en número de población somos un mercado pequeño, si queremos tener producciones importantes en cualquier sector hay que pensar en exportar”, dijo Mesa.

Tan así que en el caso de la palma, todas las nuevas siembras tendrán vocación exportadora y “para eso necesitamos fronteras abiertas, no que estigmatizar a los tratados”, concluyó.

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