.
ARCHIVO FARC aplazan arribo para negociaciones de paz en Noruega
lunes, 15 de octubre de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Reuters

Los negociadores del Gobiernoy de la guerrilla de las FARC han retrasado su llegada para negociaciones de paz en Noruega que buscan poner fin a casi medio siglo de conflicto, pero aún planean arribar a tiempo para su único evento público programado para el miércoles.

Funcionarios del Gobierno colombiano, que se esperaba llegaran a Noruega el fin de semana, no llegarán hasta el martes debido a "dificultades logísticas", dijo una portavoz del Gobierno.

No quedó claro cuando llegarán los representantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Ambas partes acordaron en agosto comenzar las negociaciones en las dos primeras semanas de octubre, pero ya habían retrasado su llegada mientras trabajaban para afinar los detalles de las reuniones, que se celebran bajo el principio de que "nada está acordado hasta que todo esté acordado".

Noruega, que ha actuado como negociador entre las partes durante años, se negó a discutir el retraso y un portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores dijo que las partes aún planean asistir a una conferencia de prensa el miércoles, su único acto público.

 Las FARC incluyeron a la ciudadana holandesa Tanja Nijmeijer en su equipo, una decisión que el Gobierno colombiano se negó a aceptar porque no era una ciudadana colombiana, dijo el diario. Los rebeldes, sin embargo, alegaron que los términos de su acuerdo les permiten elegir libremente a los miembros de su equipo.

Funcionarios colombianos no pudieron comentar inmediatamente sobre el reporte del diario, mientras que los funcionarios de las FARC no pudieron ser contactados. Una ofensiva militar de 10 años ha debilitado a las FARC, pero ha sido incapaz de poner fin al conflicto, dejando el presidente Juan Manuel Santos vulnerable antes de las elecciones del 2014.

Las negociaciones de paz ya han fracasado varias veces antes. Las conversaciones en Oslo se centrarán en preparar el terreno para negociaciones posteriores y las partes se espera que luego viajen a La Habana, Cuba, para la parte sustantiva de sus discusiones.

Noruega y Cuba han acordado actuar como garantes en las negociaciones, mientras que Venezuela y Chile actuarán como países "acompañantes".