MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Las Farc aseguraron que podrían llegar a acuerdos esta semana con el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos en el tema agrario, lo que sería un paso histórico en el diálogo de paz que busca acabar con el conflicto armado.
"Mañana seguramente terminamos un importante ciclo con nuevas aproximaciones y una construcción bastante grande del acuerdo", dijo a periodistas en La Habana Jesús Santrich, uno de los delegados de las Farc para el diálogo de paz.
"Me parece que el avance en este momento sí es sustancial y ya esas cinco páginas de aproximaciones fueron superadas, hay mucho más. Yo creo que si las pegamos hay unos cuatro o cinco metros de páginas extendidas en el suelo", declaró antes de ingresar en el centro de convenciones donde tienen lugar las conversaciones.
Las Farc y el Gobierno de Santos iniciaron a mediados de noviembre las primeras conversaciones de paz en una década, en un proceso donde han abundado las críticas, las acusaciones mutuas y hasta amenazas de pararse de la mesa.
Pese a las dificultades, las partes han mantenido un moderado optimismo de que puedan llegar a un acuerdo que permita poner fin al conflicto interno armado más prolongado del continente.
El jueves concluye el séptimo ciclo del diálogo, que hasta ahora se ha dedicado al tema agrario en el que ambos lados han reconocido sólo "aproximaciones" pese a la urgencia por concluirlo para pasar a otros puntos como la participación en política, el fin del conflicto, el narcotráfico y la compensación de las víctimas.
Temas pendientes
Pese a que el presidente Santos confía en firmar un acuerdo antes de que concluya este año, los negociadores de la guerrilla han sido cautelosos en los límites de tiempo con el argumento de que no se pueden solucionar rápidamente las causas de un conflicto de medio siglo.
Adicionalmente, las dos partes deberán abordar otros temas complejos como las garantías para la participación en política de los miembros de la guerrilla y el narcotráfico.
Funcionarios del Gobierno y de las Fuerzas Militares acusan a las FARC de estar activamente involucradas en la producción y el tráfico de cocaína y sostienen que es una de las principales fuentes de financiación del grupo rebelde, que cuenta con unos 8.000 combatientes y es considerado como una organización terrorista por Estados Unidos y la Unión Europea.
Pero los negociadores de la guerrilla niegan insistentemente estar involucrados en el narcotráfico.
El tratamiento y la compensación de las víctimas del conflicto que ha provocado miles de muertos y desplazados en el país sudamericano parece ser otro punto complejo en medio de la negociación.
"Las bajas o las capturas que se dan en confrontación no son asesinatos ni son secuestros (...), son bajas desafortunadamente que produce la guerra", dijo Santrich.
"El responsable fundamental, el imputable primero y último de las víctimas del conflicto es el Estado", sostuvo al reconocer que ese es uno de los mayores desafíos que tiene el proceso de paz.
La comisión de paz del Gobierno que lidera el ex vicepresidente Humberto de La Calle emitirá un comunicado al cierre del ciclo el jueves. También se espera una conferencia de prensa de las Farc.
El diálogo se reanudará el 2 de abril, dijeron las partes.