La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Carolina Ramírez Bonilla - mcramirez@larepublica.com.co

Muchos se han preguntado cuáles fueron las raíces para que la comisionista Interbolsa quebrara.

Aunque se habla de la exposición en repos y de un mal manejo administrativo, para Jaime Humberto López, presidente de Asobolsa, gremio que representa las firmas comisionistas, lo que sucedió con Interbolsa es consecuencia de la falta de justicia con el tema de Proyectar Valores.

“El problema aquí no es de regulación sino de justicia”, afirmó López. Para llegar a esta conclusión el presidente del gremio explica que en la historia de las comisionistas de bolsa solo dos han sido intervenidas y liquidadas, se trata de Proyectar Valores e Interbolsa.

Hoy se conoce que entre estas dos firmas habían vínculos cercanos. Según López cuando se quiebra Proyectar Valores se descubren situaciones de riesgo e ilegales las cuales al sol de hoy no han sido judicializadas.

“Si uno se pone a mirar quiénes han pagado por lo de Proyectar, en realidad ha habido una justicia laxa y esto lo que permite es que casos similares se sigan presentando como el de Interbolsa”, afirmó.

El mercado sí sabía
Teniendo en cuenta que Asobolsa, es un gremio y que no se encarga de vigilar a sus asociados, esto no lo excluye del conocimiento que podía tener sobre lo que estaba pasando con la comisionista en liquidación.

De esta manera, López asegura que cada rumor que se conocía sobre alguna irregularidad era consultado con Rodrigo Jaramillo pero este siempre negaba los hechos de los que se hablaban.

“Tuvimos constantes reuniones donde se hablaba de los rumores del mercado y además se hacía un llamado a que se actuara bajo una ética correcta”, aseguró López.

Por otro lado, el representante del gremio dijo que la intervención de la Superfinanciera fue oportuna pues no podía actuar sin tener la evidencia necesaria para intervenir y el incumplimiento del crédito fue la primera evidencia para proceder.

Diferencia entre el negocio de Paz del Río y el de Fabricato
El error que cometió Interbolsa según su ex presidente, Rodrigo Jaramillo, fue la sobreexposición en acciones de Fabricato y la espera de un negocio que nunca llegó. Esto se dio porque se pensaba que con Fabricato se podría tener el mismo efecto que con Paz del Río, compañía con la que Alessandro Corridori había hecho mucho dinero. Para el presidente de Asobolsa, Jaime Humberto López, la diferencia entre estas dos compañías es que la producción de Paz del Río es comprada por China, mientras que la de Fabricato es vendida por China, por lo que competir contra el gigante asiático nunca será el mejor negocio y no se esperaría su repunte.

La opinión

Leopoldo Forero
Presidente Afin

“Lo que sucedió con Interbolsa hay que verlo como un suceso único, no se puede generalizar con todo el sector. Las firmas pequeñas no corren ningún riesgo y son sólidas”.