.
ARCHIVO En procesos de automatización, el agro es el sector más rezagado
sábado, 9 de marzo de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Alejandra Solano Vargas - msolano@larepublica.com.co

El sector de la agricultura es el más rezagado en los procesos de automatización en Colombia.

Así lo manifestó Carlos Hugo Pedreros, director ejecutivo de International Society of Automation Seccion Colombia (ISA).

En diálogo con LR, Pedreros manifestó que sectores como el minero o el petrolero son grandes usuarios de estas tecnologías. Éste y otros temas se abordarán en la feria de automatización 2013 que está próxima a realizarse.

¿En qué consiste la automatización?
El concepto de automatización logra hacer eficiente los diferentes procesos de una empresa.

¿Cuánto dinero le podría ahorrar a las empresas?
Depende del tipo de proceso, pero, son porcentajes importantes. Sin embargo, los incrementos porcentuales son menores cuando las empresas llevan mucho tiempo trabajando en automatización.

¿Cómo está Colombia en automatización?
Colombia ha venido trabajando mucho en el tema de automatización. Todavía, el país no alcanza el nivel de los países de primer mundo, pero hemos venido avanzando. Sectores como el petrolero o como el minero, que son grandes usuarios de este tipo de tecnologías, han venido fortaleciéndose en el país. También la industria de alimentos y bebidas.

Si la gente encuentra tecnología de primera mano en Colombia, no tiene que irse a buscar en otros lados. Es magnífico si una empresa tiene la forma de buscar financiación y apoyo en ese tipo de proyectos.

¿Qué sectores están rezagados?
Hay sectores que tienen oportunidades grandes de mejorar. Por ejemplo, el sector agrícola tiene mucho camino por recorrer. Aún así, hay avances en temas como el de palma africana, que han abierto la posibilidad de industrialización automatizada en este sector, en los últimos años.

¿En pro al TLC, qué nos puede decir de la automatización?
Los TLC se realizan con países mucho más desarrollados tecnológicamente que nosotros. Para poder competir con los países de primer mundo tenemos que seguir la misma línea. Tenemos que automatizarnos, modernizarnos. Tenemos que entrar a proceder de forma más eficiente.

¿Qué implicaciones para la economía colombiana tiene la automatización?
Siguiendo con este mismo enfoque, sí la industria colombiana es más eficiente, por haber automatizado sus procesos productivos, va a ser más competitiva en cualquier escenario del mundo. Eso va a aumentar las exportaciones, va a disminuir las importaciones de tecnología o de productos fabricados en el exterior.

¿Qué traerá la feria de automatización?
Además del evidente proceso de mejora continua por automatización, realmente traemos al contexto los últimos avances tecnológicos de automatización, instrumentación y control. Eso implica el desarrollo de proyectos muy interesantes.

Los visitantes van a llegar a una feria muy técnica, con mucho conocimiento. Así mismo, van a encontrar la forma de financiar los proyectos que tengan.

¿Quienes van a participar en esta feria?
Compañías como Siemens y AVV Consultoria SAS, entre otras.

¿Cuándo empieza?
A partir del próximo 10 de abril, en Corferias.

La feria Automatisa comenzará desde el próximo 10 de abril
A partir del próximo 10 de abril empieza la muestra tecnológica de instrumentación y automatización de la región Andina y del Caribe (Automatisa), organizada por ISA Sección Colombia y Corferias. Se espera que al encuentro lleguen más de 10 mil visitantes y 70 expositores. En esta cuarta edición, las presentaciones se centrarán en el intercambio de opciones tecnológicas teniendo en cuenta los Tratados de Libre Comercio que ha firmado Colombia.