.
ARCHIVO En asambleas, el Banco de Bogotá y el fondo Protección aumentaron sus dividendos
jueves, 14 de marzo de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Rubén López - rlopez@larepublica.com.co

Después de que en la presentación de resultados de Banco de Bogotá se aseguró que los accionistas se iban a llevar una ‘buena sorpresa’ en cuanto a la propuesta de distribución de utilidades que propondrían en la asamblea, la promesa se cumplió, y la entidad entregará un dividendo mensual de $177 por cada acción, frente a los $161 que había señalado inicialmente.

De esta manera, el banco dará una retribución a sus inversionistas de $1.062 correspondientes al segundo semestre de 2012, lo que se suma al monto repartido en el primer periodo del año anterior que fue de $151 al mes por cada título.

Con esto, Alejandro Figueroa, presidente del Banco de Bogotá, aseguró que ahora la retribución es más atractivas. “El dividendo que vamos a repartir ha quedado muy interesante, un aumento de 10% y al tener que los dividendos en Colombia no son gravables es una muy buena rentabilidad. Además, el aumento del precio en bolsa de la acción del banco entrega muy buena rentabilidad”.

Igualmente, durante la asamblea se trató la posibilidad de que Banco de Bogotá realice algún tipo de adquisición para este año, algo que según Luis Carlos Sarmiento Gutiérrez, presidente de la junta directiva de la entidad, se está estudiando. “Hay planes de crecimiento orgánico y vamos a aprovechar el auge de la economía nacional. Como crecimiento inorgánico, siempre estamos mirando nuevas adquisiciones, de momento no hay nada concreto, estamos pendientes de que salga algo interesante con un precio atractivo”.

Así mismo, un tema del que el mercado está pendiente es de la posible emisión de bonos que prepararía el banco para este año. Para este caso, Sarmiento consideró que no será tan importante como la última, que consiguió una sobredemanda de 7 veces la oferta. “Están planeando una emisión de bonos subordinados en Colombia, algo que no debería ser muy grande, mientras que para bonos internacionales, habrá que ver las verdaderas necesidades”.

Por último, durante el evento se designó la junta directiva para el periodo 2013-2014, donde se eligió a Luis Carlos Sarmiento Gutiérrez, Sergio Uribe Arboleda, Alfonso de la Espriella, Carlos Alcesio Paz y José Fernando Grisaza como miembros principales.

Protección aumentó dividendo
Por su parte, la compañía de pensiones Protección, también aumentó lo que pagará a sus accionistas en 20,83%, comparado con el año anterior. Así, la empresa dará a sus socios $1.787 por acción, sobre los 25 millones de títulos en circulación.

Adicionalmente, en la asamblea se dio a conocer que los resultados del 2012 positivos para el fondo. El año pasado, Protección registró un incremento de 41% en sus activos, 36% en su patrimonio y 32,7% en las sus ganancias, cerrando el año con una a utilidad neta de $69.638 millones de pesos y un margen neto de 13,1%.

A parte de los activos, patrimonio y ganancias, el número de afiliados también se vio incrementado en 7%, llegado a las 5.595.591 personas. Así, el valor del fondo subió en 20,4%, y llegó a los $46,3 billones.

Hoy, se llevará a cabo en Barranquilla, a partir de las 10;30 a.m. la asamblea de Cementos Argos en el Hotel Dann, en la que se anunciará el dividendo de $154 por acción. También, en Bogotá, a partir de las 11:00 a.m., tendrá lugar la asamblea del Banco Popular, en la que se propondrá un dividendo de $1,94 mensuales por acción.

Mayagüez pagará a sus accionistas un retorno de $54,44
La empresa vallecaucana Mayagüez también anunció cuánto repartirá este año entre sus accionistas. En la asamblea general, la compañía señaló que entregará mensualmente $54,44 por acción, para un total de $653,29 al año, para cada una de las 49 millones de acciones que la empresa tiene en circulación. Adicionalmente, la organización que elabora productos a partir de la caña de azúcar anunció que sus utilidades netas el año pasado tuvieron un valor de $52.950 millones, lo que representó un incremento de 9% con respecto a 2011.

La opinión

Alejandro Figueroa
Presidente del Banco de Bogotá

“El dividendo que vamos a repartir es muy interesante, un aumento de 10% y al tener que los dividendos en Colombia no son gravables, es una muy buena rentabilidad”.