.
ARCHIVO

“El Gobierno tiene su política clara”: Minagricultura sobre llamado de las Farc

martes, 15 de enero de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

LR

El ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, respondió al pedido de las Farc para que asista a la mesa de negociación en La Habana y explique si los acuerdos a los que se llegue en la mesa de negociación se tendrán en cuenta en la legislación sobre tierras.

El ministro Restrepo aseguró que no entrará en comentarios sobre los temas específicos expuestos por la guerrilla, pues esto está en manos de la delegación enviada por el Gobierno y encabezada por Humberto de la Calle.

“Nada más improcedente que un ministro empiece a reaccionar desde Bogotá a cada declaración o comunicado de prensa de uno de los negociadores de las Farc. El Gobierno tiene su política clara y no concurrimos o dejaremos de concurrir por emplazamientos que alguien haga. Hay un procedimiento, hay unos negociadores, hay unos voceros y ellos son los que manejan los detalles, las reacciones y los matices de la negociación”, resalta en un comunicado el funcionario.

Señaló que quienes deben reacciones, opinar y dar declaraciones frente a las propuestas son los voceros de cada parte y esto quedó consignado en la metodología que se escogió para el proceso de negociación y por los tanto su “participación como Ministerio de Agricultura está sujeta a un marco de discreción, que es la más conducente”.

Sin embargo, señala que el Gobierno tienen una política agraria que quieren impulsar haya o no negociaciones con las Farc y “esto se hará  respetando el derecho privado, respetando la propiedad y respetando los derechos adquiridos de buena fe”, añade el ministro. 

De acuerdo con un comunicado leído por alias ‘Jesús Santrich’ en La Habana el grupo subversivo considera un contrasentido que el Ejecutivo avance en leyes de desarrollo rural que “mayores concesiones a terratenientes y rentistas, mientras la mesa de diálogo por la paz debate el tema de la tierra y se recogen aportaciones ciudadanas en diversos foros”.

"Nos preguntamos si se van a escamotear las opiniones y los anhelos de la gente y si la apertura al debate sobre el asunto (de la tierra) en la mesa de diálogos es el amargo capítulo de otra farsa más", añadió.  

La guerrilla anunció que ya presentaron un borrador de la primera propuesta sobre el rema de tierras y alentaron al Gobierno para que ponga sobre la mesa sus planteamientos.

Gobierno y Farc quieren meter el acelerador al proceso de paz

La divergencia de tiempos y plazos en la mesa de negociación para el Gobierno y las Farc, que al principio se convirtió en uno de los puntos de discordia, pareció encontrar ayer su punto convergente cuando al reanudar las conversaciones de paz ambas delegaciones manifestaron que "se necesita celeridad en el proceso".

Esta celeridad parece estar abocada a la consecución de resultados positivos que legitimen este proceso y en el cual, según Humberto de la Calle, jefe de la comisión negociadora, "la gente quiere ver un proceso eficaz, digno, rápido, serio". Por eso el llamado fue a la guerrilla a caminar "a ese nuevo ritmo y a buscar rápidamente acuerdos".

La respuesta de las Farc no se hizo esperar y a través del jefe negociador "Iván Márquez ", declaró que las Farc también están interesadas en avanzar rápidamente. "Sí, queremos mejorar el ritmo del proceso de negociación. En lugar de tanta retórica, que empecemos con propuestas concretas para ver cómo avanzamos, nosotros queremos llegar pronto a un entendimiento", dijo "Márquez".

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA