.
ARCHIVO Educación, a incluir el cambio climático
martes, 9 de abril de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Teresita Celis - tcelils@larepublica.com.co

Dos temas deben ‘revolucionar’, por así decirlo, los programas académico de las facultades que imparten educación agropecuaria en el país: el cambio climático y la seguridad alimentaria.

No incluir estos frentes en el pénsum, es como desconocer la realidad y los retos inmediatos que tienen los profesionales en estas áreas. El cambio climático mantiene en constante vilo a los productores que soportan inundaciones y temporadas secas extremas que dejan millonarias pérdidas por cosechas arruinadas, y garantizar la seguridad alimentaria impone el reto de proveer de comida a los colombianos y al mundo.

Son en realidad dos temas que van atados y que requieren personas capacitadas para mitigar riesgos y buscar soluciones.

¿Qué ha avanzado el sector académico superior en Colombia en estos trascendentales temas?
La conclusión de los consultados por este medio es la misma: está sobre la mesa pero el avance es lento. Coinciden en que las universidades están empezando a adaptar el pénsum a esos retos, pero señalan que eso se debe acelerar y acompañarse, además de investigación.

“Considero que si bien hay una reflexión sobre el tema, no hay adelantos significativos, aunque se están dando pasos importantes. Las universidades deben necesariamente avanzar en la investigación y en modificar el currículo para incorporar el factor de riesgo desde la adaptabilidad al cambio climático que ya es una realidad. Estamos dando el paso, pero eso lleva su tiempo en evolucionar”, dijo Iván Barrera, director del Instituto de Estudios y Desarrollo Ambiental de la Universidad Agraria de Colombia.

El presidente de la Asociación Colombiana de Ingenieros Agrónomos, Ángel Alberto Caro, señala que si bien no conoce el pénsum de las facultades de agronomía, que a su juicio hay proliferación de éstas, tiene la percepción de que los profesionales de ahora no están debidamente preparados para afrontar estos temas.

“Lo claro es que las universidades con carreras agropecuarias deben preparar a los estudiantes en estos puntos. Son fundamentales porque se trata de los retos de la agricultura del país. Hay un factor, en el cual creo que existes confusión porque se habla aún de seguridad alimentaria, cuando debería ser soberanía. La primera garantiza que la gente tenga los alimentos no importa cómo pero la segunda defiende, por encima de todo, cualquier consideración de producción en nuestro territorio”, agregó.

La Directora de Desarrollo Rural del Ministerio de Agricultura, Nora Iregui, dijo que si bien falta trabajo en ello y existe la sensación de atraso, ya se empezó. “Tenemos un convenio con el Mineducación para acompañar a las universidades e instituciones en la revisión e inclusión de estos temas en los programas académicos”, dijo.

Oferta de programas amplia
Datos del Ministerio de Educación, señala que en el país existe una oferta de 395 programas vigentes afines a la agronomía, zootecnia, veterinaria, e ingenierías agropecuaria, agronómica y agroindustrial. De estos 18 se imparten virtualmente. Al corte de 2012, la mayor participación se registra en el nivel universitario con alrededor de 47%. Los doctorados representan el 4% de programas relacionados con el sector. En todo caso el 61,2% de los planes académicos son ofertados por instituciones públicas.

Las opiniones

Nora Beatriz Iregui
Directora Desarrollo Rural Ministerio de Agricultura

“Tenemos un convenio con el Mineducación para acompañar a las universidades en la inclusión de estos temas en los programas”.

Iván Barrera
Universidad Agraria de Colombia
“Entrar a reformar el pénsum es complejo. Nosotros hemos avanzado y renovamos este año incluyendo la cátedra ambiental obligatoria”