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A continuación encontrará una breve reseña sobre lo que es el derecho de la moda contemporáneo, entendido éste en sentido amplio, es decir, como el relativo a empresas que producen y comercializan ropa, zapatos, accesorios o perfumes, a los diseñadores y sus diseños, a quienes los explotan a través de los licenciamientos de marca, etc.
¿Qué es derecho de la moda?
Es un concepto relativamente nuevo surgido en Norteamérica que hace referencia al área de derecho que trata con los asuntos del día a día de la industria de la moda en los que se involucran varias disciplinas legales. Esta noción se ha extendido rápidamente por todo el mundo al permitir, además del cabal desarrollo del negocio como sector creciente e independiente, buscar la protección de los derechos derivados de los diseños, que son el eje central del negocio.
¿Por qué es importante saber de derecho de la moda?
El surgimiento de un área independiente para los asuntos de la industria de la moda se ha dado principalmente por el auge de las nuevas tecnologías, que hacen que las personas tengan acceso permanente al conocimiento sobre tendencias y nuevas creaciones y, por ende, haya más cabida a la transgresión de derechos de las partes involucradas, entre los que se encuentran las imitaciones, la revelación de secretos industriales, la competencia desleal, incumplimientos contractuales, inobservancia de derechos laborales, etc.
¿Cuál es su rango de protección?
Existen diversas formas de protección en la industria de la moda, dentro de las que se encuentran el derecho de autor para aquellas obras (i) Producto del intelecto, (ii) Originales y (iii) Susceptibles de ser reproducidas; y la propiedad industrial a través de la cual se protegen las creaciones por diversas vías, como son: (i) Registro de marcas, (ii) Diseño industrial, (iii) Modelos de utilidad y (iv) Patentes de invención. Estos mecanismos pueden ser utilizados de manera independiente y única o de manera conjunta, dependiendo del grado de protección que se quiera.
En la práctica también se han desarrollado mecanismos que en últimas protegen los diseños, como es la celebración de contratos de licenciamiento, que permiten explotar de manera fácil las creaciones, principalmente de los diseñadores independientes y la celebración de contratos de colaboración empresarial, en la que una parte se encarga de la promoción y comercialización de los productos y la otra de crear las colecciones.
Desde el punto de vista corporativo, la industria se está protegiendo a través de la creación de estructuras importantes, con equipos de trabajo especializados, con asesores externos en diversas áreas legales que les permiten optimizar y reducir costos en impuestos, aranceles, mano de obra, etc.
¿Cómo funciona en otros países?
En otros países, en los que el derecho de la moda ha tenido más desarrollo, esta área del derecho se encuentra totalmente individualizada, hasta el punto de constituir una especialidad a la que se dedican de manera independiente las firmas de abogados. Este auge se debe, entre otros, al rápido e importante crecimiento de la industria en los últimos años, industria que ante todo es cambiante y efímera y que requiere altas dosis de innovación, creatividad y adaptabilidad.
Derecho de la moda en Colombia
En Colombia, como ya se vio anteriormente, no existe normatividad específica para la industria de la moda, pero es posible aplicar el marco legal existente a las diversas necesidades de esta industria que cada vez crece más en nuestro país.
Así las cosas, los abogados nos encontramos frente a un territorio que tiene mucho por explorar y que, seguramente, en un futuro no muy lejano, demandará mayor atención.