MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Así lo señaló Fred Eric Jacobsen, ex embajador de Colombia en Sudáfrica en entrevista con LR, quien habló de su experiencia al lado de Mandela.
¿Cómo describe la relación que tuvo con Sudáfrica?
Fui embajador de Colombia en Sudáfrica de septiembre de 1997 a septiembre de 2001. Por eso en 1997 le presenté credenciales al presidente Mandela en la Ciudad del Cabo. Siendo el presidente hasta 1999, fueron varias las oportunidades que tuve de verlo, de entrevistarme con él y estuve en la celebración de sus 80 años.
¿Usted cómo describiría a Mandela?
Para mí Nelson Mandela fue uno de los personajes más importantes que tiene la historia. Fue una persona que después de haber vivido 27 años preso, salió de la prisión para hacer un proceso de paz concertado. De no haber sido por él, yo pienso que el baño de sangre en Sudáfrica hubiera sido monumental porque había unos rencores y unos odios tremendos.
¿Cree que el proceso de paz del país es similar al de Sudáfrica?
Mucha gente trata de comparar el proceso de paz de Sudáfrica con el nuestro y no tiene nada que ver, porque el proceso en Sudáfrica fue producto del Apartheid y tenían toda la razón en tratar de luchar en contra de eso. Ellos tuvieron guerrilla, pero una guerrilla completamente diferente a la nuestra con unas razones y unos objetivos muy claros que era acabar con esa discriminación que se estaba dando.
Entonces a él le toco inclusive luchar contra su propia gente, porque no todos estaban de acuerdo con cómo se estaba llevando a cabo el proceso de paz. Lógicamente una de las etnias más grandes que son los zulus nunca estaban de acuerdo con él, y azuzados por los extremos blancos causaban muchos problemas.
¿Cuál es su legado?
Mandela encontró un país muy complicado donde había una tasa enorme de desempleo porque los negros no tenían mayores oportunidades, solamente unos pocos podían acceder a estudios profesionales. Yo diría que 80% que representa la raza negra estaba discriminado y las oportunidades que tenían eran pocas. Hoy en día ya hay leyes en donde le dan una gran facilidad y habilidad a los negros para que accedan a posiciones importantes dentro del manejo del gobierno y dentro de la empresa privada. Hay normas que exigen que un determinado porcentaje de los directivos de las empresas tienen que ser negros y en las universidades también se les está dando mucha prioridad.