.
ARCHIVO Conozca qué es lo último en las prácticas para la cría del ganado cebú
martes, 8 de julio de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Paula Delgado - pdelgado@larepublica.com.co

“Este es el evento más importante de la ganadería colombiana”, asegura sin dudar Andrés Fernando Arenas, director ejecutivo de la Asociación Colombiana de Criadores de Ganado Cebú (Asocebú).

Y es que el clima tropical nacional ha hecho que la base de toda la ganadería sea cebuína “porque se adapta perfectamente al calor y la condiciones sanitarias” a pesar de que se recurra también a razas europeas, destaca el vocero.

Este espacio que convoca todos los años a más de 1.000 afiliados a este gremio y que cada dos años se realiza en Bogotá en el marco de la Feria de las Colonias, se renueva en esta versión para abrirle espacio al debate alrededor de esta actividad económica.

“Bogotá es una de las mejores plazas comerciales donde mejor se vende el ganado y más viene la gente a comprar. Normalmente en estos remates de la asociación se alcanzan ventas cercanas a los $800.000 millones, sin contar los negocios que hace la gente en los corrales, que son muy importantes”, dijo Arenas.

Por esto la muestra comercial se compone de empresas de biotecnología reproductiva, transferencia de embriones, inseminación artificial, concentrados, maquinaria, sales mineralizadas, etc.

Según Arenas: “es una manera de que los ganaderos puedan comparar su producto y así saber qué están haciendo bien o mal y conocer las nuevas tecnologías para adoptarlas”.

Al último cierre se contaban 1.250 bovinos cebú inscritos que serán dispuestos en los corrales que ocupan las ganaderías para exposición, venta y remate.

Dentro de la agenda para la Feria de este año figuran los tradicionales juzgamiento de las razas Brahman (rojo y gris), Gyr, Guzerá y hembras con certificación de cruce para producción de carne y leche a partir del miércoles 16.

“En la pista principal se llevará a cabo el concurso de fenotipos”, explica el directivo. Para este los ganaderos se preparan con meses de anterioridad con ayuda de los 16 técnicos de campo de la Asociación que le recomiendan al productor cuál es su mejor animal y cómo mejorarlo.

“Es un trabajo previo de todos los socios para venir a mostrar sus ejemplares; realmente en esta exposición es donde se van a ver reflejados los esfuerzos de los ganaderos”, destacó el directivo.

Hasta el momento se han inscrito 180 expositores de todas las regiones: Costa Atlántica, Eje Cafetero, Magdalena Medio, Tolima, Llanos Orientales y Putumayo.

También se harán remates de ganado el viernes 18 con ejemplares tanto de potrero (hembras de levante desde 4 meses y hasta 36 meses, novillas de vientre y toretes) como animales de cabezal destinados a exposiciones.

Además, se programó una muestra comercial importante de otras razas pues los días de la Feria también tendrá lugar el vigésimo Congreso Mundial Simmental - Simbrah, evento donde se juzgarán hasta 600 ejemplares.

Además tendrán ocasión dos eventos en los que Asocebú viene trabajando para convocar nuevos públicos.

El primero es el programa bandera de la Asociación: Echando raíces. El objetivo aquí es que los hijos de ganaderos y estableros entiendan más sobre las actividades de la economía rural.

“Buscamos que los niños campesinos le cojan amor al campo porque hoy la migración a las ciudades es muy alta”, lamentó el ejecutivo gremial.

Echando raíces comienza con un concurso de exhibición infantil donde los niños de todas las edades sacan sus animales a la pista para mostrar lo mejor.

También tiene lugar una jornada educativa donde se les explica qué es un rumiante, cómo se debe alimentar, cómo se produce la leche, entre otros temas.

Este programa completa 10 años y a propósito de su celebración se divulgará una amplia oferta de intercambios de ventas internacionales.

El evento novedad será el Encuentro ganadero, un espacio de debate al que se convoca a todos los asistentes el jueves a partir de las 4:00 de la tarde.

Los cálculos de la Asociación indican que se reunirán más de 500 productores a hablar de la situación del sector en el país, discutir sobre los avances de la actividad, los programas promovidos por el gremio y los asuntos más específicos frente a las posibilidades de negocio. También se recogerán propuestas con respecto a políticas pendientes y retos.

Uno de los temas que más inquietud generan en los ganaderos es el referente a la dinámica del consumo y de los precios de venta frente al costo.

Sobre este último punto  Arenas explicó que aunque hay una tendencia al alza en el precio del ganado gordo ($3.500 por kilo) el margen de rentabilidad es cada vez menor pues la producción implica una inversión elevada, sobre todo en medicamentos.

Rompiendo los récords en producción 

La Feria Nacional Cebú no solo es líder en reunión de ejemplares (en una versión se inscribieron 1.400 animales), también es escenario de los mejores récords en términos de producción. El concurso de ordeño, por ejemplo, impuso un logro nacional de 42 litros de leche en hembras adultas y una ganancia de 1.400 gramos diarios en bovinos para sacrificio.

Las Opiniones:
Andrés Vargas Pedraza

Jefe de proyecto de Corferias
“Es una apuesta para Corferias que busca generar oportunidades de negocio a través de una plataforma integral de la cadena productiva”.

Rhianon Berry
Agregada comercial New Zeland Trade & Enterprise 
“Una de las innovaciones colombianas es que está bonificando los sólidos en lácteos por su valor agregado”

Juan Camilo Restrepo
Ex ministro de Agricultura 

“El sector le está apuntando a una mayor capacidad exportadora e incrementos en el consumo per cápita nacional”.