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Con beneficios tributarios, Uruguay quiere atraer turistas para fin de año

sábado, 8 de noviembre de 2014
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María Alejandra Sanchez Pedraza

El Ministerio de Turismo de Uruguay está enfocado en los países de la región para la temporada de verano 2014-2015 y por eso anunció beneficios fiscales para los visitantes.

Entre estos, las personas que lleguen al país tendrán la devolución total del IVA en servicios gastronómicos, alquiler de autos sin chofer, organización de fiestas y eventos; devolución del 10,5% en alquileres inmobiliarios; IVA de 0% en hotelería; taxfree y otros beneficios que otorga la Ley de Inclusión Financiera.

La ministra de Turismo y Deporte, Liliam Kechichian, indicó que más allá de situaciones coyunturales de la región y del mundo que impactan en el turismo, Uruguay ha sabido amortiguar las adversidades.

“Lo hizo con inteligencia, con planificación, con articulación de esfuerzos”, explicó la funcionaria, que además de destacar los beneficios es materia de impuestos, dijo que ha sido importante la gran articulación lograda entre el sector público y privado.

Fundamentalmente, se ha conseguido una hotelería competitiva tanto en Montevideo, la capital, como en Punta del Este, que es el principal sitio turístico.

Para esta temporada, el Ministerio lanzó, además, para el mercado latinoamericano una campaña publicitaria, especialmente para Argentina (que es el principal país de donde provienen los turistas que llegan a Uruguay) con la que pretende incrementar los ingresos.

Este es un caso de éxito en materia de turismo, pues desde 2005, Uruguay ha multiplicado por cuatro los ingresos de divisas por este motivo y actualmente, genera US$2 millones.

En Colombia, el sector de comercio, hoteles y restaurantes, representó en 2014 11,9% del Producto Interno Bruto (PIB), es decir $80,4 billones, según las cifras del Dane.

En cuanto al empleo, el turismo en Uruguay representa 6% del total de la economía, con 96.000 puestos de trabajo en los diversos rubros.

En Colombia, la cifra en el trimestre móvil marzo-mayo de 2014 llegó a 5,8 millones de personas ocupadas en el sector de comercio hoteles y restaurantes, lo que representa 2% del total de trabajadores para esta fecha, que se ubicó en 21,1 millones.

La ministra uruguaya destacó además que desde 2008 más de 230 proyectos turísticos en todo el país se invirtieron aproximadamente US$940 millones, aumentando en más de 8.000 las plazas existentes.

El impulso que le ha dado el país suramericano al turismo se ha visto en todos los frentes. Desde 2006 se creó el Sistema Nacional de Turismo Social a través del cual se ha permitido que 35.000 personas de ese país hayan tenido derecho al descanso a través de diversos programas que adelantan en conjunto con el Ministerio de Educación y Cultura, el Instituto Nacional de la Juventud y las Intendencias de todo el país.

Kechichian puntualizó que ya no debe hablarse de temporadas buenas o malas, y subrayó que los logros alcanzados en la última década “son consecuencia de haber descentralizado, diversificado y ampliado la oferta turística”.

Según cifras de Migración Colombia, en septiembre 188 personas viajaron a Uruguay desde nuestro país.

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