.
ARCHIVO

Comisión de Regulación y XM celebran cumpleaños y plantean retos del sector

martes, 30 de septiembre de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Dajibys Martínez Anaya

Garantizar que la demanda de las casi 220 plantas de energía en el país sean atendida adecuadamente, también hace parte de sus tareas. Sin embargo, los planes van más allá. Luis Alejandro Camargo, gerente de la compañía, habló con Minas y Energía, sobre el balance de estos nueve años, los planes a futuro y los retos que tienen en el país.

Uno de los negocios en los que han incursionado es en el mercado financiero energético, ¿cómo les ha ido?
Los resultados han sido positivos. Por fortuna no ha habido problemas grandes y hemos llevado de buena forma el primer mercado energético de América Latina, el cual creamos hace cuatros años en conjunto con la Bolsa de Valores de Colombia, para administrar el mercado de derivados de commodities energéticos en el país. Ojalá se puedan tener contratos de gas natural.

¿En qué otros campos están trabajando?
Recientemente incursionamos en el tema de movilidad, en el cual pretendemos gestionar de forma inteligente decisiones que permitan mejorar las mediciones de tráfico, accidentes en las vías y por supuesto, la calidad de vida. Otra iniciativa es empezar sistemas complejos en tiempo real con el Ministerio de Hacienda y el Ministerio de Transporte, es decir fenómenos sociales, técnicos y transaccionales que puedan medirse y monitorearse. Esperamos que en unos meses se concrete.

¿Estarán concentrados en estas operaciones solo en Colombia?
Inicialmente en Colombia pero el objetivo es trasladar estos servicios donde ISA tiene presencia como México y Chile.

¿Contamos con energía suficiente para abastecer la demanda en caso de que llegara ‘El Niño’?
Aunque llegara el ‘Niño’, ya sea este año o el próximo, no vamos a tener dificultades de energía, vamos a contar con la suficiente para abastecer la demanda. Esto, gracias a lo que el sistema ha logrado junto con las empresas y autoridades.

¿Hay algún tipo de prevenciones para las empresas?
En el tema climático monitoreamos permanentemente ‘El Niño’ y a través de los análisis y proyecciones que hacemos, damos información a las empresas para que puedan tomar las medidas y no vaya a faltar la energía.

¿Cómo avanza el proyecto de unir de forma inteligente la oferta de energía con el usuario?
Es un tema interesante. La tecnología viene avanzando y el sector eléctrico no se queda atrás. Hoy las personas, las empresas y los aparatos pueden hacer consumo inteligente de energía, es decir, consumir más en las horas que son económicas y menos en las que no.

¿Qué otras apuestas en este tema se están haciendo?
Empresas Públicas de Medellín (EPM) tiene un programa de medidores prepago en el que el consumidor carga la energía antes y luego va mirando el contador. De esta forma, puede saber qué cantidad de energía queda y cómo la va a utilizar. Emcali también cuenta con un control de pérdida de distribución  con  herramientas de redes inteligentes. 

Y así hay una serie de iniciativas que se están desarrollando en toda la cadena de la industria eléctrica desde la distribución de energía hasta la generación.

¿En qué va la interconexión de Colombia con países de la región?
Este tema va bien. Desde hace 12 años tenemos interconexión de energía con Ecuador y hemos transado más de US$1.000 millones en operaciones. Con Venezuela hay exportaciones puntuales, pues se realiza de acuerdo las necesidades  que tengan y directamente con las empresas. En potencia a Ecuador hemos exportado cerca de 500 megavatios. La máxima venta que ha sido entre enero y marzo fue de 3,2 gigavatios horas/días.  Últimamente no ha sido mucho porque se ha mejorado sus plantas hidroeléctricas. 

¿Y la interconexión Colombia - Panamá?
Por parte del Ministerio de Minas y Energía y de ISA, se anunció el despegue definitivo de este proyecto, que estaría operando en 2018. Así le venderíamos energía más barata y nos convertiríamos en un país eficiente en energía y con capacidad de exportación.

¿Cuánto se va a transportar?
La línea va a transportar 400 megavatios, gradualmente, pero se puede construir más líneas  y en la medida en que se tengan plantas de generación como es el caso de las que se están haciendo en Quimbo o en Sogamoso, podemos vender una buena capacidad de energía para vender a la región.

Retos de la compañía
De acuerdo con su gerente, Luis Alejandro Camargo, entre los retos que tienen está seguir operando el sistema eléctrico colombiano para que se obtenga la energía que requieren los ciudadanos con la calidad que se espera. Asímismo, trabajan de forma constante para que el mercado mayorista funcione eficientemente. “Queremos seguir incursionando y fortaleciéndonos en la  gestión de tiempo real hacia servicios como movilidad, tanto regional como urbana y de país. Es un reto de largo plazo pero creemos que podemos aportarle”.

La opinión

Julio Cesar Vera
Exdirector de hidrocarburos de Minminas
“El trabajo que ha realizado xm es garantía del desarrollo  y calidad que tiene el sector eléctrico en el país”.

Modernizar el parque de generación, una de las tareas de la Creg
Enfocados en el control de las actividades de la cadena de energía eléctrica, gas natural y gas licuado de petróleo, la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg), avanza en planes de mejoramiento y expansión que permitan seguir mejorando la calidad del servicio. Carlos Eraso, director de la Creg, habló sobre los retos.

¿Cuáles son las principales iniciativas de regulación en las que están trabajando?
En el caso de energía eléctrica nuestro gran reto es buscar la manera de que cada vez modernice el parque de generación y que las redes de transmisión y distribución se sigan expandiendo con precios eficientes. En cuanto a gas propano, ya hay un mecanismo organizado para los jugadores, pero la apuesta está en terminar de implementar todo el marco regulatorio. Éste último, también se quiere lograr con el gas natural.

¿Cuál ha sido la importancia de la regulación?
El Gobierno a través de la Creg ha sido capaz de producir una regulación clara, estable y atractiva para la inversión privada y para tener servicios con buena calidad.

¿Algunos hitos de estos 20 años?
La ampliación de la cobertura de los diferentes servicios. En el caso de gas natural hace 20 años era de 75% en todo el territorio nacional y hoy es de más de 97%. En cuanto al gas propano, más que la cobertura, se destaca la forma como se presta el servicio. 

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA