.
ARCHIVO

“Buscamos incrementar el consumo”

martes, 14 de abril de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Teresita Celis

¿Cómo está el cultivo de champiñón en Colombia?    

Surge en el 70 y se desarrolla principalmente en la sabana de Bogotá, Antioquia, Risaralda, Valle del Cauca y  Cauca; coinciden todos en estar ubicados en las cordilleras donde se encuentra el clima óptimo para su crecimiento (16°C).  Existen 12 cultivos que producen alrededor de 10.000 toneladas anuales y se generan  800 empleos directos.

¿Es un negocio rentable? Entre más tecnificado esté el cultivo mejor será su calidad y productividad, pero al mismo tiempo será mayor la inversión. Finalmente el champicultor deberá equilibrar estos factores para hacer más rentable su negocio. Altos rendimientos y calidad conllevan a la rentabilidad.

¿Ha crecido la producción?                                                           

Sí. 20 años atrás la producción era cerca de 3.000 toneladas por año frente a una actual de 10.000.

¿Por qué el consumo es bajo?

Fundamentalmente es un tema cultural puesto que los champiñones son unos recién  llegados a nuestra mesa. Esto comparándonos con los europeos y asiáticos que los han estado consumiendo por milenios. Sin embargo, cada vez somos más los que los consumimos en el país gracias a que empiezan a verse en la mayoría de los mercados y su precio es cada vez más asequible.

¿Es un producto para élites?

No. Antes por su escasez y  poca oferta además del alto precio era un producto para muy pocos, actualmente están en tiendas de barrio, mini mercados, plazas mayoristas y almacenes de cadena a precios para todos los bolsillos.

Pero ¿es costoso? 

Cada vez es menos costoso y desde hace 8 años el precio del champiñón no sube al mismo ritmo que la inflación. Esto quiere decir que el costo está bajando con relación al salario mínimo. Para compensar la tendencia de precios más bajos estamos trabajando en el mejoramiento continuo buscando eficiencias  en producción y comercialización.

¿Les hace falta apoyo del Gobierno? 

Claro que sí, nos gustaría tener apoyo para desarrollar el sector de los hongos comestibles, ya que tenemos uno de los mayores potenciales en el mundo para su producción, gracias al clima  y a que en sus valles tiene una de las mayores producciones de “biomasa”. El aumento en la producción aprovechando los desechos de la actividad agrícola y pecuaria contribuiría de manera importante a la autonomía alimentaria, generación de empleo y, con sus residuos (compost usado), se hace un gran aporte al ambiente.

¿Por qué no existen campañas  para  el consumo? 

Porque el sector todavía es pequeño. Sin embargo, Asochampiñón surge como una respuesta a la necesidad de dar a conocer las bondades del champiñón para incentivar el consumo.

¿Qué es Asochampiñón?

Surge por iniciativa de siete champicultores que buscan liderar el fortalecimiento y crecimiento del sector de hongos comestibles en Colombia, contribuyendo con ello a nuestra autonomía alimentaria siempre comprometidos con la sostenibilidad social, ambiental y económica.

¿Cuál es el principal proyecto de la agremiación?

Es hacer que se incremente en nuestro país la producción y el consumo de los champiñones y otros hongos comestibles, creando conciencia acerca de sus bondades nutricionales, gastronómicas, ambientales y económicas; de manera que en los próximos años lleguemos a un consumo cercano a 1 kilo per cápita año.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA