.
ARCHIVO Buen resultado financiero en la telaraña de Interbolsa
sábado, 24 de noviembre de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Javier Molina - jmolina@larepublica.com.co

Las empresas relacionadas con los principales accionistas de Interbolsa, las cuales no tienen nada que ver con el problema de liquidación de la firma comisionista, demuestran a través de sus balances financieros la realidad de sus negocios y el buen momento por el que vienen atravesando.

Aunque todas no corren con la misma suerte de tener en sus balances cifras positivas que generan optimismo y tranquilidad al interior de la firma, ya que Fabricato y Coltejer presentan pérdidas, si es una constantes que empresas como EasyFly, Archie’s, la Bolsa Mercantil de Colombia (BMC), EMI, Foto Japón y Datexco, que fueron mencionadas dentro de la telaraña empresarial por la participación de accionistas la comisionista de bolsa, pasen por un buen momento económico.

El especialista en empresas de la Universidad Nacional, Carlos Rodríguez, manifestó que estas empresas son muy reconocidas en cada uno de sus sectores y que se han fortalecido a través de sus inversiones y planes de expansión durante los últimos años. Sin embargo, que el solo hecho de ser nombradas en el caso Interbolsa podría afectar en parte la reputación de las compañías. 

Es allí donde los representantes de las diferentes compañías relacionadas con Interbolsa han salido a aclarar la situación con el ánimo de que el buen trabajo realizado a los largo de estos años no se vaya a ver manchado por aspectos ajenos a la empresa. 

Uno de los que se pronunció en la última semana fue el presidente de Easyfly, Alfonso Ávila, quien dijo que la participación indirecta de la comisionista no genera ninguna afectación financiera, administrativa, operativa o jurídica a la aerolínea de bajo costo. 

La aerolínea es una de las que ha demostrado uno de los mejores desempeños, alcanzando un crecimiento sostenido entre 25% y 30% en lo corrido del año, con inversiones importantes como la compra de tres aviones, dos de los cuales estrenarán para la temporada de fin de año. 
La cadena de restaurantes Archie’s ha realizado en lo corrido del año inversiones por más de $1.500 millones en la apertura y remodelación de sus establecimientos. La firma salió a la luz pública luego de que se conociera que Víctor Maldonado Rodríguez es miembro de su junta directiva. 

Frente a las compañías textileras, el presidente de Inexmoda, Carlos Eduardo Botero explicó a LR  que “el rendimiento del algodón, el incremento de las importaciones de producto terminado en confecciones han llevado a Fabricato a tener problemas en el transcurso del año”.
Resaltó que la labor del presidente, Juan Carlos Cadavid es muy valiosa, “ya que estaba dando un enfoque en nichos de negocios donde la empresa puede volverse más competitiva y con un mayor despliegue de sus negocios”. 

Para el caso de Coltejer, donde Rodrigo Jaramillo es miembro de la junta directiva, los problemas también pasan por las importaciones y las menores ventas que se han hecho este año y no tiene nada que ver el reciente hecho ocurrido con la comisionista. 
El especialista en empresas manifestó que “el tema principal es la reputación de las organizaciones, lo que podría incidir en algún momento sobre los estados financieros de las firmas, especialmente las menos fuertes”.

De esta manera, el cierre del año pinta muy bien para estas empresas que tienen entre sus proyecciones crecimientos de dos dígitos, además de los planes de expansión que puedan ejecutar el próximo año, debido a las necesidades del mercado de cada una de estas.

Juan Carlos Cadavid 
Presidente de Fabricato

La compañía, en cabeza de Juan Carlos Cadavid, no ha tenido un buen año financiero. Según la información presentada a la Superfinanciera, al cierre del tercer trimestre, la textilera registró ingresos operacionales por $433.197 millones, una disminución de 10,3% frente a 2011. Las ventas cayeron 5% explicado por el incremento en el costo las importaciones de tela y confecciones hacia Colombia y la menor demanda.

Rafael Kalach  
Presidente de Coltejer

Los ingresos operacionales de la compañía al tercer trimestre sumaron $175.876 millones, con una disminución de 14% frente al mismo periodo del año anterior. El Ebitda acumulado pasó de $11.553 millones a $218 millones como consecuencia de las menores ventas. La empresa dirigida por Rafael Kalach, registró una pérdida neta acumulada de $32.623 millones y la utilidad bruta fue de 6.176 millones.

Iván Darío Arroyave
Presidente de la BMC

Al cierre de agosto, los indicadores financieros de la Bolsa Mercantil de Colombia, en cabeza de Iván Darío Arroyave, registran niveles superiores a los registrados a diciembre de 2011. En los ocho meses acumuló utilidades por $1.533 millones, dejando atrás una pérdida de $12.541 millones el año pasado. La compañía cerró el mes con una ganancia neta de $648 millones, lo cual le permite afianzar sus ganancias acumuladas.

Alfonso Ávila 
Presidente de EasyFly

La aerolínea, liderada por Alfonso Ávila, ha registrado un balance positivo. El Presidente dijo que están manejando un Ebitda de cerca de $22 millones y se espera terminar con una participación del mercado de 34% en su segmento. La empresa viene registrando un crecimiento de 25% con ingresos por más de $100.000 millones para 2012. Realizó una inversión cercana a US$10 millones en la compra de dos aviones.

Diana  Restrepo
Gerente general de Archie´s

La compañía, liderada por Diana Restrepo, cierra el año con 40 puntos de venta a nivel nacional. Durante 2012, la firma abrió cuatro nuevos puntos de venta y renovó sus restaurantes de la 93, la Calera y las áreas Piccoli de todos su restaurantes. La compañía invirtió más de $1.500 millones en aperturas. La cadena registró en 2011 ingresos por $48.757 millones y se ubicó entre las cinco de mejores resultados.

Yann Hedoux
Presidente para América Latina de EMI

Por sexto año consecutivo, el grupo presenta un balance positivo en cuanto a usuarios y en términos económicos en los seis mercados de Latinoamérica donde opera. Yann Hedoux, presidente para la región, dijo que los ingresos totales del grupo cerrarán por encima de los US$110 millones, creciendo más de14% y la rentabilidad a un ritmo superior a 16%. En Colombia, los crecimientos se encuentran en 2 dígitos.

Eduardo Echavarría  
Gerente de Foto Japón

La colombiana, liderada por Eduardo Echavarría, es la empresa de fotografía más representativa del mercado. Su negocio tuvo un giro para dar paso a la comercialización de nuevos artículos como televisores, electrodomésticos, juegos, consolas, accesorios, entre otros, lo que hizo que la empresa tuviera buenos resultados. El año pasado alcanzó a registrar ingresos por $28.457 millones y una utilidad neta de $523 millones.

César Valderrama
Director de Datexco

Durante los últimos, años la firma, en cabeza de César Valderrama, ha implementado dentro de sus procesos, técnicas novedosas acordes con las necesidades del mundo globalizado, con el fin de ofrecer la posibilidad de tomar decisiones, que les permitan ser competitivitos. Está entre las primeras cinco empresas encuestadoras del país y trabaja muy de la mano con medios reconocidos a nivel nacional.

Easyfly no se afectará por su accionista

Ante las recientes noticias publicadas entorno a  la participación accionaria indirecta de Interbolsa sobre Easyfly, el presidente de la aerolínea, Alfonso Ávila, explicó que este hecho no afectará las actividades financieras, administrativas, operativas o jurídicas de la compañía.  El directivo manifestó que la compañía Interbolsa S.A. tiene, indirectamente, una participación accionaria “no mayoritaria”  en la aerolínea. “Como consecuencia de lo anterior, la firma y las compañías controladas por ésta, no tienen el carácter de casa matriz o compañía “holding” de Easyfly”.  Mediante un comunicado de prensa, la aerolínea explicó que ninguna de las medidas adoptadas por las autoridades respecto al caso de la comisionista de bolsa (en liquidación forzosa administrativa),  o de sus activos, afecta la operación. “El proceso de reorganización, liderado por Juan José Rodríguez, en calidad de agente promotor, no versa sobre los activos, haberes y derechos de la aerolínea”, dice el comunicado.

Las opiniones

Alejandro Reyes 
Director de Investigaciones Económicas de Ultrabursátiles

“La afectación de las acciones de Coltejer y Fabricato, luego de la intervención de Interbolsa, depende del comportamiento de los repos y de cómo se manejen”

Carlos Eduardo Botero 
Presidente de Inexmoda 

“El rendimiento del algodón, el incremento de las importaciones de producto terminado en confecciones han llevado a Fabricato a tener problemas en el transcurso del año”.

Carlos Rodríguez
Especialista en empresas 

“El tema principal es la reputación de las organizaciones, lo que podría incidir en algún momento sobre los estados financieros de las firmas, especialmente las menos fuertes”.