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Una de las maneras de evaluar la efectividad del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos es analizando el número de empresas colombianas que gracias a la apertura pudo exportar, por primera vez, sus productos al país norteamericano.
Según los datos de Proexport, 775 empresas hacen parte de esta lista en el periodo comprendido entre mayo de 2012 y febrero de 2013. Todas estas no habían tenido negocios con Estados Unidos entre 2010 y mayo de 2012.
Ahora bien, si se mira por región se tiene que Bogotá, Antioquia y Valle del Cauca fueron las regiones donde un mayor número de compañías se vieron beneficiadas. En total, 513 compañías son de Bogotá, 108 de Antioquia y 42 de Valle del Cauca, en orden descendente siguen Atlántico, Cundinamarca, Bolívar, Santander y Risaralda que están entre 20 y 10 empresas. El resto de departamentos solo cuentan con una o dos empresas ‘primíparas’ en estos negocios.
Uno de los casos que llama la atención es el Eje Cafetero cuyos departamentos, en suma, logran tan solo nueve empresas. Para el investigador de la Universidad Autónoma de Manizales, Jaime Villacilla, “las exportaciones a Estados Unidos, desde la región, cayeron 19% en 2012 y están concentradas en café y sus productos (86% del total) lo que explica la disminución. Los demás bienes también se redujeron (-7%), pero su cuantía es muy baja”.
Según el experto, hace falta profundización para llegar a que las empresas puedan sacar sus productos, así mismo, asegura que hay que recordar que muchas compañías tienen sede en Bogotá, por lo que cuentan de manera diferente.
En cuanto a los nuevos productos exportados, se resaltan las frutas, maquinarias específicas y algunos pescados, tal es el caso de la Tilapia que fue vendido por primera vez por el Huila. Cabe resaltar que algunas verduras también hacen parte de la nueva canasta que se está enviando a Estados Unidos.
En el caso particular del Valle del Cauca, el director del centro de estudios económicos y financieros del Icesi, Julio César Alonso, asegura que la región “se ha caracterizado por tener un sector industrial relativamente moderno y se puso a punto para un eventual TLC. Cuando entró en vigencia ya estábamos preparados y eso facilitó que las empresas pudieran aprovechar, relativamente rápido, el Tratado”.
Pese a que hay un gran avance, los expertos aseguran que el país debe ser más competitivo. Para eso, lo primero es mejorar son los costos de transporte y logísticos “hay que arreglar esos cuellos de botella como el puerto de Buenaventura”, concluye Alonso.
Las opiniones
Julio Cesar Alonso
Dir. Centro económico Icesi
“Queda mucho por explorar, en especial en la costa pacífica, pero este primer año muestra las oportunidades que tiene cada región”.
Jaime Villacilla
Investigador U. Autónoma Manizales
“La dependencia que muestra la región frente al café hace que no tenga los mejores resultados en exportaciones, comparado con otras”.