.
ARCHIVO Bavaria aprobó retribución de $3.126 por acción
viernes, 22 de marzo de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Mónica María Parada - mparada@larepublica.com.co

Las asambleas de accionistas empezaron la recta final ayer, con la realización de encuentros de grandes compañías, entre las que se destacan Nutresa, Bavaria, Gas Natural, entre otras.

Así, los accionistas de la empresa de Sab Miller aprobaron un dividendo de $3.126 por acción, así como el informe financiero que establece que durante 2012 la compañía tuvo ingresos operacionales por $2,2 billones, es decir, reportó un crecimiento de 5% con respecto a lo reportado a cierre de 2011. Las utilidades brutas sumaron $1,4 billones y el total patrimonio de la firma alcanzó los $5,2 billones.

Por su parte, el Grupo Nutresa aprobó una retribución de $33 por título por mes y reportó a sus accionistas ventas consolidadas el año pasado por $5,3 billones lo que significa un crecimiento de 4,9% frente al año anterior.

“Las ventas en Colombia crecieron de manera muy dinámica. Alcanzaron $3,7 billones, con un incremento de 8,5% impulsado por la gestión de nuestro modelo comercial y de distribución. La dinámica de nuestras redes comerciales, que llegan a más de 238.000 puntos de venta, y la oferta diferenciada para cada segmento que atendemos, nos permitió contribuir y participar de un comportamiento activo de las categorías, manteniendo nuestra participación de mercado en Colombia en 59,2%”, indicaron los directivos.

Con respecto a las ventas internacionales, indicaron que crecieron un total de 1,2%, facturando US$844,1 millones.

Otras firmas con asamblea
La asamblea de accionistas de Gas Natural aprobó un dividendo de $6.759 por acción. Adicionalmente, fueron escogidos como miembros principales de su junta directiva Sergio Aranda Moreno, Francesc Solbes Pons, María Eugenia Coronado Orjuela, María Cristina Toro Restrepo y Álvaro de Jesús Velásquez. En cuanto a los suplentes, los elegidos fueron Iván Mario Giraldo Gómez, Diego Fernando Grimaldos Franco, Juan Manuel Otoya Rojas, Ricardo Roa Barragán y Ernesto Villamizar Mallarino.

Para el caso de la Compañía Colombiana de Ceramicas (Colceramicas) cuya asamblea también se realizó el día de ayer, se aprobó un dividendo no gravado de $6.348,1 por acción que será pagado en efectivo a sus accionistas. Adicionalmente, de acuerdo con la información publicada en la Superintendencia Financiera, se ratificó a Luis Pérez Castro y Gerardo Gómez Morales como miembros principales de junta directiva y se nombró a Manuel Navas, Jaime Alberto Ángel y Alfonso Neira.

Otra firma que tuvo un encuentro con sus accionistas fue la constructora Conconcreto cuya junta directiva quedó conformada por José Mario Aristizábal Correa, Nicanor Restrepo Santamaría, Luisa Fernanda Lafaurie de Rivera, Ricardo Sierra Moreno, Luis Fernando Restrepo Echavarría, Jaime Alberto Ángel Mejía, Álvaro Jaramillo Buitrago, Francisco Díaz Salazar y José Alejandro Gómez Mesa.

Para el caso de la constructora, se aprobó el pago de dividendo en efectivo por $20 por acción que se entregará en dos cuotas una en abril y otra en el mes de julio. También se pagará un dividendo en acciones a razón de $7 por título.

Por su parte, la asamblea general de la Bolsa de Valores de Colombia aprobó en la sesión la distribución de un dividendo por acción de $1,42 que se pagará en efectivo en dos cuotas. El primer ingreso corresponderá al pago ordinario, y se hará por valor de $1 el día 30 de abril, mientras que la retribución extraordinaria, de $0,42 se pagará el 28 de junio de 2013.

Sobre la junta directiva se estableció que harán parte de ella Sergio Restrepo Isaza, Aura Marleny Arcila Giraldo, Germán Salazar Castro, Rafael Aparicio Escallón, Diego Jiménez Posada y Juan Luis Franco Arroyave.

Frente a estos resultados, el presidente de la BVC, Juan Pabló Córdoba, indicó que fueron sastisfactorios en un año con eventos que afectaron el normal desarrollo del mercado.

Canales también tuvieron su asamblea
Otra empresa que se dieron cita ayer con sus accionistas fueron Caracol TV y RCN TV. En la asamblea del canal del Grupo Santo Domingo se estableció que la junta directiva estará compuesta por siete directores sin suplentes, de los cuales dos deberán ser independientes. Quedaron en ella Alejandro Santo Domingo, Carlos Alejandro Pérez, Alberto Preciado, Alberto Lleras, Carlos Arturo Londoño, Álvaro Villegas y Gonzalo Córdoba Mallarino. Con respecto al dividendo, se estableció que se pagará $35,40 por acción en un solo contado. Para el caso de RCN TV, al cierre de esta edición se conoció que aprobó un dividendo de $3.334 por acción.

Las opiniones

Juan Pablo Córdoba
Presidente de la Bolsa de Valores

“Los resultados de la BVC fueron satisfactorios en términos de gestión y financieros, en medio de un 2012 con eventos que afectaron el mercado”.

Diego Usme
Analista de acciones de Ultrabusátiles

“Nutresa es una firma estable con sus resultados y los inversionistas tienen claro lo que pueden esperar. Su dividendo aumentó 9%”.