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“Asia mantendrá ocupados a los equipos de Nutresa durante muchos años”

martes, 1 de abril de 2014
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La seriedad de Carlos Enrique Piedrahíta, ese ejecutivo que popularizó el nombre de Nutresa en el continente americano, se resquebraja cuando se toca el tema de su salida de la corporación de origen antioqueño, a la que entró diariamente en los últimos 14 años.

Su última participación en la Asamblea de Accionistas del Grupo Nutresa el pasado 28 de marzo, donde los empleados le dieron una emotiva despedida, y esta última entrevista que concedió siendo aún el presidente de la compañía reflejan lo nostálgico que se siente al haber dado este difícil paso.

Pero a pesar de ese sentimiento que le genera dejar a la que fue su casa durante más de una década, Piedrahíta se siente seguro de que el nuevo capitán de la compañía (Carlos Ignacio Gallego Palacio) le dará el mejor de los posibles rumbos a ese titán multilatino que comercializa 17 marcas en más de 911.000 puntos de venta nacional e internacionalmente con una facturación superior a US$50 millones cada una.

Tan seguro está de que Nutresa quedó en las mejores manos, que Piedrahíta manifestó que no había necesidad de darle algún consejo a su sucesor.

“Una de las mayores responsabilidades de un directivo es entregar mejores personas profesionales de las que recibió. Creo que eso se ha dado con el equipo directivo del Grupo Nutresa y en particular con Carlos Ignacio”. Con estas palabra Piedrahíta resume el potencial del talento humano que se queda en la compañía que vio crecer dentro y fuera del país.

Reservado y prudente, como siempre lo fue, el ejecutivo bogotano evitó hablar mucho sobre el futuro comercial de Nutresa. Solo se permitió hacer eco de algo que ya es conocido por todos y es el interés de esta firma colombiana por el mercado asiático, una región que para Piedrahíta mantendrá ocupados por varios años al equipo directivo y a los empleados del Grupo.

¿Siente nostalgia al retirarse del Grupo Nutresa cuando está en su mejor momento?
¡Muchísima! Especialmente porque es una decisión voluntaria y anticipada a lo que sería la fecha “reglamentaria” de salida. Pero es un camino de vida que escogí en coherencia con una visión en la que el equilibrio de vida tiene mucho valor.

Puedo decir que he sido un privilegiado en mi carrera laboral y profesional, pero esto no es todo en la vida y uno no se debe aferrar a eso como propósito único de la existencia. Hay aspectos intelectuales, familiares y de intereses personales que merecen el debido espacio y ahora debo corregir la balanza en esa dirección.

El común denominador es que los ejecutivos en el grupo antioqueño se retiren a los 65 años, ¿qué lo motivó a salir antes de cumplir esa edad?
Es un plan de vida personal que busca el equilibrio de vida. He querido siempre dedicarme a temas personales, familiares e intelectuales, pero en un cargo profesional como este, que es muy exigente, son cosas inalcanzables. Quiero, cuando todavía tengo energía y salud, jubilarme para dedicarme a hacer estas cosas.

¿Qué le faltó concretar o concluir empresarialmente en esta corporación?
La única manera de responder que no faltó nada es si estuviéramos quietos, si no tuviéramos proyectos o careciéramos de ideas. En ese caso podría responder que no faltó nada. Pero el Grupo Nutresa es una organización tan dinámica y su grupo humano es tan creativo e insaciable, que la respuesta es que faltan muchas cosas por hacer.

Después del mercado asiático, ¿dónde cree que está el próximo reto de Nutresa?
Asia es tan grande que tendrá ocupado a los equipos internacionales del Grupo Nutresa durante muchos años. De otra parte, las posibilidades de consolidación y profundización en los otros mercados del continente americano, donde ya estamos presentes (desde Estados Unidos hasta Chile) son inmensas.

Por eso, antes de pensar en otro mercados, hay que aprovechar las oportunidades que nos ofrecen los actuales países donde estamos. Pero esa será una decisión a futuro de mi sucesor Carlos Ignacio Gallego, su equipo y la junta directiva.

¿Dejó un nutrido fondo de recursos para seguir haciendo adquisiciones de empresas?, ¿a cuánto asciende?
Estimamos que la capacidad inmediata actual para adquisiciones es cercana a US$ 250 millones, pero a futuro, la empresa podrá estructurar financiamientos adicionales con mucha facilidad si se llegaran a requerir. Pero reitero, esto ya no me corresponde ni esbozar.

¿Qué impulsó los buenos resultados financieros de Nutresa en 2013?
El buen crecimiento en ventas, estimulado por productos de innovación y la buena mezcla de productos vendidos que aporta a la rentabilidad; la moderación de los precios de materias primas y nuestro programa de compras globales; los incrementos en productividad y los niveles de utilización de plantas.

Mención especial merece la fortaleza de nuestras marcas y nuestra muy potente red de distribución: Grupo Nutresa llega a mas de 911.000 puntos de venta en los 16 países donde tenemos distribución propia, mediante más de 11.000 vendedores.

¿Falta poco para que Nutresa ocupe alguna posición del TOP 5 de las empresas que más facturan en Colombia?
En Grupo Nutresa no hemos tenido objetivos de tamaño ni de ranking y, por eso, no sabría responder a esta pregunta. Buscamos crecimiento, pero crecimiento rentable. En los últimos 14 años la empresa ha multiplicado sus ventas y sus utilidades por un múltiplo superior a 10.

Ante todo buscamos ser una mejor empresa y eso se mide por su avance en el desarrollo sostenible, en sus tres dimensiones: la económica, la social y la ambiental.

Aquí sí le podría responder que Grupo Nutresa es una de las mejores en Colombia y en el mundo. Dado que hacemos parte del Dow Jones Sustainability World Index y que somos “Bronze Class” del Sustailability Yearbook de Robeco/SAM. Esto quiere decir que estamos entre las seis empresas productoras de alimentos con mejores prácticas de sostenibilidad del mundo y la única de un país en desarrollo, pues las otras cinco son europeas o norteamericanas.

¿A qué mercado le hace falta entrar al Grupo Nutresa para aumentar aún más su crecimiento como multilatina?
Estamos dando una importante prioridad al continente de Asia, donde comenzamos a tene presencia. Ya estamos presentes en Malasia, Japón, China, Corea y ahora la meta es Indonesia, el cuarto país más poblado del mundo.

¿Cree que el Gobierno Nacional está fomentando políticas acertadas para aumentar la industria en el país o no está superando esa tarea?
Mediante el Plan de impulso a la productividad y el empleo, PIPE se dio un paso en la dirección correcta, pero falta avanzar en los Programas de Transformación Productiva, en logística y transportes, hacia una mejor estructura arancelaria sin protecciones efectivas negativas y en ciencia, tecnología e innovación. Pero también a la industria le corresponde avanzar en temas de mucha importancia como la productividad y competitividad.

Con una empresa en pleno crecimiento y el recibimiento de un premio, ¿cerró su papel como empresario con broche de oro?
Sin falsas modestias, debo confesar que siento una gran satisfacción. Esa grata sensación del deber cumplido. Recibir, por segunda vez, el muy reconocido premio de La República me honra y, sin duda, es el gran broche de oro a mi carrera.

¿Cuáles cree que son los retos que le quedan a su sucesor?
Estas empresas tienen grandes desafíos y son varios: uno es estar muy sintonizado con los sueños del consumidor, que es cambiante, más demandante, más educado y exigente. Nutresa siempre ha estado muy cerca de las aspiraciones de los consumidores y debe seguir siendo así. Esa sintonía debe mantenerse, pero además debe mantenerse como una empresa que se debe a sus partes relacionadas, como la comunidad. Nutresa debe seguir siendo socialmente responsable, ambientalmente responsable y multicultural.

¿Qué consejo le daría a su sustituto en el cargo: al señor Carlos Ignacio Gallego?
A Carlos Ignacio lo eligió la junta directiva, luego de un proceso altamente competitivo. Se lo ganó muy bien ganado y en mejores manos creo que no podía haber quedado el Grupo Nutresa. Ahora él, con sus altísimas capacidades profesionales y personales, sabrá muy bien qué hacer. Una de las mayores responsabilidades de un directivo es entregar mejores personas profesionales de las que recibió. Creo que eso se ha dado con el equipo directivo del Grupo Nutresa y en particular con Carlos Ignacio. Por eso, yo ya cumplí mi parte y ahora no debo ponerme a darle consejos.

¿Quién sustituye a Carlos Enrique Piedrahíta?
Carlos Ignacio Gallego Palacio nació en Medellín, Antioquia, hace 50 años. Se graduó como ingeniero civil de la Universidad Eafit en 1987 y entre sus cursos de educación superior se encuentra un Magister en Administración de Empresas de la Universidad Eafit (1990) y una especialización sobre Gestión de la Cadena de Suministro y Estrategia en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (2004). Ha estado en el Grupo Nutresa desde hace 23 años y su último cargo fue presidente de Chocolates Nutresa y vicepresidente de la Región Estratégica Sur. Participa en más de 10 juntas directivas. Habla inglés y alemán, está casado y tiene dos hijas.

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