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ARCHIVO Aldor llega a 60 países en la región Andina, Oriente Medio y África
domingo, 12 de enero de 2014
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Juliana Ramírez Prado - jramirez@larepublica.com.co

La compañía junto  a Colombina y Mondelez (antes Cadbury Adams) hace parte de las  grandes que ‘endulzan’ las exportaciones del Valle del Cauca y que en conjunto jalonaron el año pasado el incremento en las ventas del sector que se ubicó en 17%.

Juan Carlos Cabal, director de Negocios Internacionales en Comestibles Aldor, estuvo hablando con LR acerca del mercado externo de la compañía al cual le destinan 60% de la producción y que  contempla 60 países que van desde Suramérica y el Caribe hasta África y Medio Oriente.

¿Cuánto exportó la empresa al cierre de 2013?
Logramos al objetivo esperado que eran US$40 millones.

¿Qué productos del portafolio son los de mayor demanda en esos mercados?
Chupetes con chicle marca Pin Pop y sin chicle marca Yogueta, Caramelos marca Biagi, Frunas, Bumba y hace poco Gomas Play.

¿Qué países contempla el mercado externo de la firma?
Mas de 60 países en todo el mundo. Principalmente en la zona Andina, la mayoría de países de África, Medio Oriente, entre otros. No tenemos presencia en Asia a excepción de China.

¿Qué factores se han generado para que el sector sea competitivo y uno de los pioneros en exportaciones en el Valle del Cauca?
Altos niveles de calidad y mano de obra calificada.

¿Qué beneficios hay en que se hayan dejado de hacer exportaciones conjuntas?
Agilidad en despachos, mejores tarifas y autonomía.

¿Qué estrategias de posicionamiento utilizan para estar vigentes?
Nos basamos en el entendimiento de clientes y consumidores locales, teniendo como referencia las tendencia globales- regionales.

¿Cómo han aprovechado las alianzas y tratados?
Tenemos un portafolio muy competitivo en calidad, diseños y propuesta de valor al consumidor. Somos muy exigentes en lograr una excelente competitividad en los mercados donde participemos. Los países donde tengamos tratados o alianzas los estamos aprovechando con la visión de sostenibilidad de largo plazo de los negocios.

¿Qué oportunidades han visualizado y hacia qué nuevos mercados se dirigen?
Tenemos altas expectativas con la Alianza del Pacífico con miras a tener negocios más sostenibles en México, Chile y Perú y los futuros integrantes de Centroamérica. De igual manera con miras a algunos países asiáticos y buscando mayores avances en tratados con estos mismos.

¿Cuáles  problemas del sector  se les debe buscar una solución inaplazable?
Los tratados de libre comercio negociados sin ventajas para exportar y la poca velocidad de implementación, por ejemplo con Centroamérica, Caribe o los  principales países de Asia.

Es fundamental la infraestructura en vías terrestres o férreas que generan en la industria sobrecostos de transporte hacia los puertos. Por último, los precios altos del azúcar a pesar del precio internacional.