MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Los cafeteros tomaron en 2013, de principio a fin, un tinto amargo y vivieron un año lleno de paradojas. De la buena expectativa por una mejor cosecha, que al término de la vigencia superará los 10,5 millones de sacos de 60 kilos, pasaron al mal trago de la caída de los precios internos, que no les permitió saborear esa mejor producción. “El mayor volumen de producción de 2013 no se ha manifestado en un incremento significativo en la capacidad de compra de las familias cafeteras colombianas”, señala el presidente de Anif, Sergio Clavijo.
La razón para los cultivadores es clara: este año vendieron el café por debajo de los costos de producción, es decir, a pérdida, aún sumando el subsidio directo al precio entregado por el Gobierno, que al término de este año superará el $1 billón. Pero este auxilio, conocido como PIC y mirado por muchos con malos ojos, no salió de un sombrero. Fue el resultado de una protesta de cultivadores de base, liderada por Dignidad Cafetera, un colectivo que desencadenó un fenómeno social sin precedentes en el sector agrario con las llamadas ‘Dignidades’. Logró del Gobierno, presionando con paros, subsidios (de $145.000 y $165.000 por carga de 125 kilos dependiendo del precio) concertados en mesas de negociaciones sin representación de la Federación de Cafeteros. Esto marcó una crisis de institucionalidad: cafeteros de base que no se ven representados en su gremio.
Paralelo con las protestas, el Gobierno aceleró su propuesta de conformar una comisión de expertos que estudie el sector, incluida la institucionalidad, y haga recomendaciones para hacer competitivo el renglón. Esta comisión, que ha pisado callos, entregará sus resultados en 2014. Y mientras los cafeteros piden precio de sustentación para no perder más con el negocio y califican el 2013 como el peor año en su historia, se espera que la cosecha aumente por encima de 30% frente a 2012, lo que hace del café el renglón más dinámico en el sector agropecuario y uno de los determinantes en el crecimiento de la economía del país.
Prometen ayudas pero no precio de sustentación
El pasado Congreso Cafetero volvió a dejar a los cultivadores con un sabor amargo. Si bien tanto el presidente Juan Manuel Santos como el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, dijeron que no los dejarán solos, tampoco se comprometieron a dar más recursos de los ya previstos en el PIC de 2014. Es decir, no habrá ni precio de sustentación, ni fondo de estabilización como lo pedía el gremio.
Las opiniones
Mauricio Cárdenas
Ministro de Hacienda
“Un precio de sustentación debe ir de la mano de un fondo de estabilización. El problema es que no hay como alimentarlo”.
Álvaro Bautista
Presidente del LXXIX Congreso Nacional de Cafeteros
“En el año 2010 con el valor de una arroba de café se pagaban 4,3 jornales. Con los precios de hoy esa cifra no llega ni siquiera a dos”