.
Analistas 08/03/2023

Una aventura A la Rueda Rueda!

Vivi Barguil Bechara
Directora de la Fundación A La Rueda Rueda
Analista LR

Hace 10 años tuvimos el sueño de hacer niños felices transformando su vida con los programas de la Fundación a la Rueda Rueda, particularmente en el sur de Montería.

Montería, con 500.000 habitantes presenta una pobreza multidimensional de 27,1% y 35,7% de su población está en condición de pobreza; uno de cada cinco habitantes es desplazado de la violencia y es la cuarta ciudad del país con mayor número de niños, niñas y adolescentes trabajando 15 horas en oficios del hogar. El embarazo adolescente es el pan de cada día y, para 2019 89% de los casos de delitos sexuales eran cometidos contra mujeres, 85%, contra mujeres menores de edad. Desde el punto de vista de la educación, 47% de los colegios están en las categorías C y D de las pruebas Saber. Eso fue lo que nos motivó a emprender esta aventura de hacer la Fundación a la Rueda Rueda que desde 2013 trabaja no solo en los barrios El Privilegio, El Recuerdo, Furatena, Villa Paz, Villa Melisa, La Gloria y Nueva Esperanza, sino también en las Instituciones Educativas de su zona de influencia.

En la Fundación desarrollamos el Modelo Pedagógico de Ocio Creativo con el que buscamos potenciar las habilidades, capacidades y conocimientos de nuestros niños y adolescentes y sobre todo su creatividad, como una estrategia para garantizar el ejercicio de sus derechos, prevenir riesgos y potenciar sus intereses y talentos en la construcción de su proyecto de vida.

Esto lo hacemos a través de los ejes de arte y deportes, brindando programas de música, pintura, danza, boxeo, fútbol y ajedrez que ofrecemos de manera directa en nuestra sede, en estos 10 años hemos atendido a 2.500 niños y a 10.300 que asisten a las Instituciones Educativas de la zona y cuyos resultados e impacto medimos a través de instrumentos como las pruebas de entrada y salida que aplicamos.

Además, hemos publicado seis cartillas, libros de ejercicios y tutoriales que conforman la “Caja de Herramientas” de nuestro Modelo y que nos han permitido sistematizarlo para replicarlo en donde podamos aportar nuestro grano de arena por el bienestar de la niñez del país.

Para ahondar aún más en nuestro propósito de apoyar el desarrollo integral de la infancia y la adolescencia y entendiendo que el deporte es elemento fundamental en los procesos de formación, nos hemos propuesto potenciar la práctica del ajedrez como un vehículo para fomentar la autoestima, la constancia, la cooperación, la tolerancia y el respeto.

Desde 2019 adelantamos un proyecto de ajedrez con el que brindamos la posibilidad a niños y jóvenes no solo de Colombia sino del mundo que aprendan, practiquen y compitan en el Torneo de Ajedrez del Caribe a la Rueda Rueda que ha contado con la participación de 12.500 niños.

Hoy, con orgullo podemos decir que hemos avanzado en nuestro sueño de hacer niños felices, transformar sus vidas y mitigar los riesgos a los que están enfrentados, pero esta es una meta en construcción, esta aventura de crear una Fundación, de cumplir las ilusiones y sueños de tantos niños, niñas y adolescentes es una responsabilidad muy grande y depende no solo del trabajo de un equipo comprometido como el nuestro, si no de la generosidad y buena voluntad de empresarios, aliados y aportantes. Algunos, que han tomado nuestra mano y nos han acompañado con su apoyo durante todos estos años haciendo parte de la familia a la Rueda Rueda y otros que estamos seguros, están por llegar para continuar nuestra labor y alcanzar la meta de incrementar el número de beneficiarios.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA