.
ANALISTAS 30/01/2025

Oportunidades y retos para consolidar un Magdalena competitivo

Silvia Elena Medina Romero
Presidente ejecutiva de la Cámara de Comercio de Santa Marta para el Magdalena

Este 2025, Santa Marta conmemora un momento histórico: su quinto centenario. Con ello surge no sólo la ocasión para celebrar nuestro legado cultural y patrimonial, sino también para proyectar un futuro más competitivo y sostenible para el Distrito y el departamento del Magdalena. Si bien 2024 nos deja algunos resultados positivos, es imprescindible comenzar a generar respuestas a los retos estructurales que inciden en la competitividad de nuestro territorio.

La celebración de estos 500 años debe convertirse en el principal catalizador para articular las agendas nacionales y territoriales, abordando temas de gran relevancia como el desabastecimiento de agua, las altas tarifas de energía, los índices de criminalidad y la informalidad que representa más del 60% de la población ocupada en la ciudad.

En este contexto, estos cinco siglos de historia representan también una oportunidad única para capitalizar las fortalezas de nuestro territorio. Santa Marta posee todas las ventajas comparativas necesarias para posicionarse como un destino turístico de talla internacional, respaldado por su legado, diversidad cultural y riqueza natural.

Así mismo, el fortalecimiento de las cadenas productivas, la transición de monocultivos al desarrollo exponencial de la agroindustria, la incorporación de nuevos sectores como el de servicios globales de exportación, acompañados de un fuerte respaldo de inversiones en innovación y tecnología.

A esto se suma, la ubicación estratégica de Santa Marta que la convierte en un punto clave para el comercio exterior, con un puerto de alto desempeño y una conexión directa con mercados globales, que potencia a la ciudad como un hub logístico del Caribe y con una destacada oferta multimodal que se potenciará en la medida que se integren elementos clave como la ampliación de la pista del aeropuerto y la reactivación de la línea férrea.

El quinto centenario no es solo un hito histórico, es una invitación al liderazgo colectivo, en el que la ciudad tiene la oportunidad de reinventarse y consolidarse como un referente de desarrollo y competitividad en el Caribe. Desde la Cámara de Comercio de Santa Marta para el Magdalena, hacemos un llamado a los empresarios, al sector público en sus diferentes escalas, a la academia y a la sociedad civil para que trabajemos de manera articulada en esa visión compartida de ciudad que soñamos.

Construir un futuro competitivo requiere de un interés colectivo que trascienda diferencias y de una visión compartida que nos guíe hacia el bienestar común. Hagamos de este hito histórico el punto de partida para un Magdalena unido y transformado, porque

¡Juntos hacemos más!

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ANALISTAS

ÚLTIMO ANÁLISIS 20/12/2025

Educación superior: lo avanzado, lo pendiente y lo que no admite espera

Podemos seguir administrando la inercia, ajustando indicadores y sobreviviendo a coyunturas políticas, o podemos apostar por un sistema que forme ciudadanos críticos, profesionales competentes y líderes comprometidos

ÚLTIMO ANÁLISIS 20/12/2025

2025: Año perdido para la minería en Colombia

Para 2026 queda la gran tarea: ver al menos un megaproyecto minero avanzar a construcción y explotación, como un nuevo yacimiento de cobre, oro y plata o litio vital para la transición energética global

ÚLTIMO ANÁLISIS 19/12/2025

Un muerto en el armario, la geopolítica energética

En el pasado COP30 en Belém Brasil se le vieron las costuras al discurso de cambio climático, no hubo consensos, compromisos mínimos, solo fotos para el recuerdo