Analistas

Cotizaciones a seguridad social

A pesar de que mucho se habla de “transparencia” y “mejores prácticas internacionales” (tipo Oecd), Colombia deja mucho que desear en divulgación de las cifras más relevantes en materia de cotizaciones a la seguridad social. El Mhcp y el MinSalud han venido haciendo algunos esfuerzos en este frente, publicando recientemente reportes sobre el tema. 

Sin embargo, a pesar de la insistencia de Anif por ver mejoras sustantivas en este frente de divulgación, ha resultado imposible que se cuelgue en sus respectivas web gubernamentales información sobre, por ejemplo, la densidad de las cotizaciones en seguridad social, que hoy bien se compilan automáticamente en el PILA (administrado por el MinSalud).

La importancia de conocer dicha densidad es evidente, pues nos dice el grado de formalidad laboral que en realidad enfrenta Colombia. Poco nos sirve que se nos diga, por ejemplo, que actualmente el 42% de la PEA ha cotizado al menos una vez en los últimos 6 meses. Esas personas que tan solo cotizan dos veces al año nos hablan a gritos de la fragilidad de su ahorro para la vejez: difícilmente completarán los mínimos requeridos para acceder por lo menos a una pensión mínima.

Realmente, lo que uno quiere saber es: ¿cuántos trabajadores contribuyen todo el tiempo (12 meses)? Estos serán los pocos que están en un mundo verdaderamente formal, bien sean empleados o independientes “juiciosos” con su seguridad social.

Por ejemplo, Anif había encontrado, en una muestra referida al año 2012, que tan solo un 46% del total de cotizantes lo hacía todo el tiempo (12 meses, arrojando una densidad de cotización del 100%).  Una actualización de ese sondeo ahora nos indica que tan solo un 27% tiene densidades de cotización del 100%, observándose una preocupante caída de 19pps en este frente, tan solo parcialmente compensada por un alza en las densidades de la franja 7-11 meses. Lo anterior implica que el tiempo promedio de cotización de la seguridad social en Colombia se ha deteriorado, pasando de 8.8 meses en 2012 a solo 8.1 meses en 2016.

Creemos que detrás de este fenómeno se tienen factores estructurales que tienen que ver con: i) los elevados sobrecostos laborales hasta del 50%, pese a la reducción de 13.5pps mandada en la Ley 1607 de 2012; y ii) la existencia de inflados subsidios en el Sisben, donde el DNP recientemente encontró un total de afiliados de 36 millones de personas, en un país donde la pobreza se ha venido reduciendo y hoy (enhorabuena) afecta solo a unos 13 millones de colombianos.

En el primer caso, resulta imperativo desmontar la contribución del 4% sobre la nómina destinada a las Cofamiliares. Solo de esta manera resultará posible continuar elevando la relación Cotizantes Pila /PEA del actual 26% (promedio ponderado de tiempo de cotización) hacia el ansiado 70%-90% que se observa en países como Chile-España. Adicionalmente, resulta clave continuar reduciendo los llamados costos indirectos. En este sentido sería contraproducente llegar a reversar el abaratamiento del factor trabajo logrado con la reducción del pago de horas extras-dominicales (Ley 789 de 2002), lo cual ahora se discute en el Congreso. 

En lo referente a los subsidios, desde la unificación de la base de contribución salarial (atando pensiones y salud a través del Pila), los colombianos han buscado con mayor ahínco subsidios en salud, obviando los pagos en pensiones. En efecto, los afiliados al Sisben aumentaron de 30 millones a 36 millones en el período 2011-2016. Sin embargo, el Gobierno-DNP ha venido depurando dicha cifra, al encontrar afiliados que devengan ingresos mensuales superiores a los $3,8 millones.

Todo lo anterior resalta la urgencia de avanzar con mayor “transparencia” informativa para tener un verdadero diagnóstico del grado de informalidad en seguridad social que prevalece en Colombia. ¿Cuándo será que el Mhcp y el MinSalud divulgarán con regularidad mensual la densidad de las cotizaciones a seguridad social en Colombia, con la misma transparencia que hoy el Dane divulga las cifras de desempleo o de inflación?