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El 70% de los datos disponibles de la gran cantidad de información que se produce y captura diariamente a través de las aplicaciones empresariales, las interacciones y el consumo en línea y el internet de las cosas (IoT), que debería ser aprovechada por las empresas, no están siendo analizados.
Según un estudio realizado en conjunto por las empresas Lenovo, SAP y Forrester, aunque las organizaciones están adquiriendo nuevas herramientas tecnológicas para este tipo de procesos, y están consiguiendo altas cantidades de datos, continúan enfrentando problemas en el acceso, preparación y análisis de los mismos, porque todavía es necesario capacitar mejor al talento humano encargado de realizar dichos análisis.
Dentro del estudio participaron 100 líderes de compañías estadounidenses y solo 21% de las empresas manifestaron estar seguras de estar utilizando sus datos internos en su máxima potencia. Históricamente la gestión de estos datos se usaba para reportar el desempeño del negocio, pero el estudio revela que en la actualidad la prioridad se convierte en lograr captar la visión de los clientes.
Adicionalmente, el 83% de las compañías encuestadas almacenan entre 100 y 500 Terabytes de datos que provienen de tres fuentes principalmente: datos estructurados de sistemas transaccionales como CRM y HRM, de los cuales se aprovecha 40%; datos desestructurados como correos electrónicos y documentos que solo se analizan en un 20%; y datos semiestructurados, como los que se producen en las comunicaciones de máquina a máquina, que implican sensores, de los cuales 73% no se tiene en cuenta, lo que puede significar una pérdida de oportunidades para ofrecer un mejor servicio a los clientes y así aumentar los ingresos de los negocios.
Estos descomunales volúmenes de información requieren una eficiente recepción, almacenamiento y análisis de los datos en tiempo real, y para ello las compañías deben evaluar si cuentan con la tecnología adecuada para lograrlo, la cual, manejada por personas con el perfil y entrenamiento apropiados, debe entregar información ordenada para tomar decisiones estratégicas para el negocio.
Los sistemas, que definen por software muchos de los procesos clave de los centros de datos como almacenamiento, servidores y administración, permiten simplificar el manejo y la implementación de nuevos aplicativos, y facilitan el entrenamiento de las personas del área IT, pues esta tendencia lleva a una estandarización de hardware a través de sistemas modulares que no requieren especialistas en distintos tipos de dispositivos de diversas generaciones.
Estas prácticas puede potenciar el análisis y aprovechamiento de la información, al disminuir los tiempos de mantenimiento y atención de fallas, permitiendo que los equipos se enfoquen en actividades que generen mayor valor al negocio.
Las compañías han entrado en un alto nivel de foco en el consumidor, por lo que un entendimiento profundo de las empresas en este proceso, es una ventaja competitiva y quienes no estén habilitados para hacerlo seguro perderán oportunidades frente a sus competidores, que están trabajando activamente en estos procesos.