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Analistas 22/12/2015

Un anhelo de todos los colombianos…

Santiago Castro Gómez
Expresidente de Asobancaria
La República Más
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Los buenos deseos que por estas fechas inundan el corazón de los colombianos pasan por la materialización de los sueños y anhelos que por muchos años el país ha venido teniendo, y que se enmarcan dentro del espectro de los grandes retos y desafíos que harán de Colombia una nación más próspera, incluyente y competitiva.

Parte de ese cúmulo de esperanzas, que alimenta el optimismo nacional, está asociado con la gran apuesta sobre la construcción de los grandes proyectos de infraestructura de Cuarta Generación (4G) que permitirán interconectar al país y cuyos procesos constructivos ya están en marcha. Sin embargo, el diseño y la puesta en marcha de un plan estructurado luce imperativo y de allí que los anhelos de una infraestructura de calidad, eficiente y multimodal deben continuar avivando la ejecución de los proyectos prioritarios para el mediano y largo plazo, pues ellos serán los que en buena parte sustentarán el camino hacia una Colombia moderna e incluyente.   

Con el lanzamiento del Plan Maestro de Transporte Intermodal (PMTI) se dio un paso importante para formular el banco de proyectos que sustentará el desarrollo no solo del sector de infraestructura sino también del país durante los próximos veinte años. Debe aplaudirse, en este propósito, el importante esfuerzo emprendido en cabeza de la vicepresidencia de la República y el apoyo de diversas entidades y gremios relacionados con el sector infraestructura para formular este plan. 

Si bien ejercicios como el Plan Maestro de Transporte Intermodal se necesitan en un sector tan sensible para una economía como la nuestra, donde el potencial de crecimiento es elevado dados los ingentes rezagos en materia de infraestructura, también es de suma importancia avanzar y concebir los términos para su materialización e ir sembrando las condiciones apropiadas en procura de su mejor ejecución. Desde ya deben irse aunando esfuerzos para que se recojan valiosos resultados en las décadas siguientes y ello implica considerar varias dimensiones.

Por un lado, las lecciones que se vayan derivando del desarrollo de las concesiones 4G serán un referente valioso para tener en cuenta en la medida que le tomarán el pulso a los distintos desarrollos que se han diseñado durante los últimos años para su puesta en marcha. Por otro lado, deberá seguir desarrollándose una institucionalidad que mantenga vigente el PTMI. Aquí, la creación y consolidación de la Unidad de Planeación de Infraestructura de Transporte es fundamental para que se vaya afinando de manera técnica la hoja de ruta para los años venideros. 

Un tema que no debe perderse de vista y que también luce crucial para que se puedan desarrollar los proyectos que plantea el Plan Maestro de Transporte Intermodal con la celeridad adecuada y según la priorización que se vaya definiendo, es sin duda el del financiamiento. 

En este sentido, las condiciones técnicas, fiscales, macroeconómicas y políticas deben ir encaminadas a propiciar la generación de las fuentes de remuneración claras para los agentes que construirán los distintos proyectos. 

En la medida que la apuesta sea seguir utilizando el esquema de alianzas público privadas y las condiciones apunten a que los financiadores apalanquen entre 70% y 80% de la inversión de proyectos del PMTI, el desarrollo de su módulo financiero cobra desde luego vital importancia. Este será el espacio para discutir de manera amplia y suficiente los elementos que deben ser tenidos en cuenta para una adecuada participación de los financiadores.

En suma, es destacable que se haya dado un paso de gran importancia para fortalecer la visión de mediano y largo plazo en materia de infraestructura del transporte y contar con un banco de proyectos que considere la dinámica regional y la Colombia del futuro. Ahora, debemos como país avanzar en el diseño y ejecución de este plan y en la definición de las metas volantes que enmarcarán su ruta. El anhelo de una economía más próspera en las próximas décadas así lo demanda y será de la mano de las más acertadas políticas públicas y privadas que se logrará el éxito en esta materia.
 

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