Analistas

Joan Costa y su genialidad

El mundo organizacional enfrenta hoy exigentes desafíos de comunicación para sus DirCom -Directores de Comunicación- concepto creado por Joan Costa desde los años 70, y con quien la semana pasada tuve la alegría de dialogar en su cumpleaños 90. Este saludo, para celebrar su vida originó una pequeña tertulia de su pensamiento y proyección, que hoy quiero compartirles.

Primero describamos a Joan. Para ello, la persona que mejor lo puede hacer es nuestro amigo en común, Andreu Barrabino, también catalán y vice-decano de la Universidad Abat Oliba. Él lo define, como: “…un ejemplo de formación autodidacta, comunicólogo, sociólogo, diseñador, investigador y metodólogo; uno de los fundadores europeos de la Ciencia de la Comunicación Visual; consultor corporativo, asesor de empresas en diferentes países, profesor universitario y autor de más de 40 libros. A este espectacular perfil profesional hay que sumar sus rasgos más definitorios: el humanismo, la honestidad y su sencillez personal. Atributos que hacen de Joan un caso único, una mente creativa o, simplemente, alguien genial”.

Ahora voy a parafrasear nuestro diálogo y lo que encuentren entre comillas son sus palabras. Iniciamos por lo esencial y lo esencial para él y lo que le da más satisfacción es: “la independencia intelectual. Me defino como libre pensador y francotirador. Soy autodidacta y sin horarios. Abogo por la potencia del pensamiento”. 

Esta independencia que ha tenido ha potencializado su capacidad para detectar cosas antes que sean evidentes. “En este cambio generacional y de mentalidad muy profunda; las ideas nuevas, aquellas que verdaderamente conllevan innovación social, tardan tiempo en ser reconocidas y adoptadas. Pero la espera no me disuade, al contrario, me da margen para desarrollarlas y perfeccionarlas”. Por eso, muy acertadamente el filósofo Vilém Flüsser decía: “Costa es de los que tienen razón antes de tiempo”. 

Algo de lo que más le apasiona es enseñar y compartir sus reflexiones, metodologías y visiones con cada estudiante y me comentó la siguiente anécdota: “Una estudiante me decía que está muy bien lo que predico, pero que no es evidente. Claro que no, si fuera evidente no me interesaría. No es evidente, pero “es”. El mayor placer intelectual está en conocer, descubrir. Lo que más me apasiona es enseñar, la educación, la formación. Crear métodos para crear. Y enseñar experimentalmente”.

Joan nos ha brindado una mirada integral de la comunicación y del diseño, hoy su visión es: “No hay diferencia entre la comunicación social, organizacional y el diseño gráfico ya que ambos pertenecen al lenguaje, incluyen creatividad, sentido de proyecto y estrategia”. 

Frente al diseño plantea un gran reto: “En cuanto al diseño gráfico, hay una gran asignatura pendiente. Nuestros profesionales y enseñantes todavía no han descubierto el sentido de la verdadera misión del diseño en la era de la información y en la sociedad del conocimiento”. 

En cuanto al DirCom, que más que un cargo es la visión integral y estratégica de la gestión comunicacional de las organizaciones, él continúa evolucionando este concepto. Con base en los retos del nuevo contexto, su proyección frente a este tema es: “mi visión del nuevo Ejecutivo Estratega Global, que es la actualización del DirCom, es que ahí está el futuro del management. Para él reivindico la Sociología y las Ciencias humanas como vector de la Economía y de la Tecnología”. 

Es grato poder compartir hoy sus enseñanzas con la claridad y vitalidad de alguien genial como Joan Costa. Gracias, amigo y maestro.