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Analistas 15/09/2022

La mentira de los influencers y la reforma

Roberto Rave Ríos
Presidente ejecutivo Laick - Cofundador Libertank

El motor de la economía son las empresas, de 100 empleos 96 son generados por las empresas de todos los tamaños y el 96% del recaudo directo proviene de esas mismas instituciones privadas. ¿Son los influencers empresarios? ¿Aportan los creadores de contenido a la economía? El año pasado el mercado de los influencers movió cerca de 20 billones de dólares en el mundo y en nuestro país, la industria creativa representa alrededor de 3% del Producto Interno Bruto y cerca de 600.000 empleos formales.

Hoy hay un gran porcentaje de Creadores de contenido que facturan con sus empresas en la formalidad y que se preocupan por generar empleos estables y agregar valor; a la vez que se convierten en referentes, pues muchos niños, ciudadanos Colombianos, dejaron atrás su anhelo de ser el del “combo” o el “maloso del barrio” y hoy sueñan con ser influenciadores. Una labor legal, digna y que además ha generado una importante movilización social, empleo juvenil y empleo de la mujer.

Nos enfrentamos entonces a una reforma que sin duda alguna afectará una proporción importante de la economía y con ella la industria de los llamados influencers.

Además de los impuestos planteados directamente como la llamada “tasa google”, estos son algunos datos sobre los tributos y los influenciadores:

1. Los influenciadores Colombianos pagan una tasa cercana al 54% en impuestos. Inclusive nuestro país, es uno de los que más grava esta actividad de emprendimiento digital pues en Perú pagan 29,5% , en Chile y México del 0 a 35% dependiendo de sus ingresos y en Argentina casi 21%.

2. Coljuegos tiene un impuesto adicional sobre los sorteos digitales de 15%

3. La reforma tributaria plantea un aumento del impuesto a la renta y otros gravámenes que recaen también sobre los emprendimientos digitales.

4. Por medio de una proposición pretenden crear en la reforma tributaria un nuevo impuesto que grava con el 50% antes de IVA, los sorteos y la pauta digital. Esta consideración desconoce el gravamen que ya se ejecuta tanto desde Coljuegos como desde la Dian.

En conclusión hay total desconocimiento en aquellas personas que afirman que los empresarios creadores de contenido no tributan, no generan valor.

La industria creativa inspira, pone a los jóvenes de Colombia a soñar. Eliminar las exenciones y generar nuevos impuestos es cortar las alas de los cientos de niños que ven las redes sociales y los emprendimientos digitales como una herramienta para lograr sus aspiraciones, sus proyectos de vida.

POST SCRIPTUM:

1.Desde el gremio escuchamos voces de algunos creadores de contenido que parecen apenarse por serlo. Ser creador de contenido es un trabajo legal, digno, que genera valor, empleo y que ha logrado que muchos jóvenes en medio de la pobreza y de la frustración salgan adelante, logren sus sueños y se transformen en referentes.

2. ¿Qué hubiera sido de muchos negocios en la pandemia sin las plataformas digitales? ¿Sin los influenciadores?

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