Analistas

Los cuadernos para los debates presidenciales

GUARDAR

Fedesarrollo, como ha sido tradicional, preparó unos Cuadernos para los Debates Presidenciales que se vienen desarrollando. Uno de estos plantea el tema del crecimiento económico. Destaca que de mantenerse las políticas vigentes la tasa de crecimiento potencial de la economía sería en el mejor de los casos del orden de 3,5% anual y plantea una serie de políticas para estimular un mayor uso de mano de obra mediante la formalización laboral; destaca la importancia de canalizar mayores flujos de inversión extranjera directa y la de reducir la tasa de tributación de las empresas a menos de 33%, lo que plantea también el reto que se tendría que enfrentar para elevar el recaudo de otros impuestos para compensar dicha reducción. En el frente de las rigideces de los mercados el estudio sugiere la conveniencia de profundizar la apertura comercial para estimular el desarrollo de productos con valor agregado y productos de exportación. El Cuaderno sobre protección a la vejez en Colombia desarrolla una propuesta de reforma integral del sistema de protección económica para la vejez en Colombia y que se basa en el concepto de Sistema multi-pilar con un primer pilar, que se sugiere sea manejado por el estado mediante un sistema de reparto y un segundo pilar de capitalización manejado por los fondos privados de pensiones. El trabajo también da énfasis al fortalecimiento del esquema de Beneficios Económicos Pneriódicos Beps y a los programas de apoyo al adulto mayor y busca resolver de manera integral los problemas de cobertura, equidad y sostenibilidad financiera que enfrenta el actual régimen de pensiones en Colombia.

El tercer Cuaderno se refiere a la descentralización y las finanzas territoriales y desarrolla un examen crítico de la institucionalidad que gobierna la descentralización fiscal y administrativa en Colombia; expone las principales dificultades que ella afronta; y, formula recomendaciones con miras a que las regiones gestionen de mejor manera su propio desarrollo. El estudio reseña las bases de la literatura internacional sobre la descentralización fiscal y las finanzas intergubernamentales y la normatividad sobre el Sistema General de Participaciones SGP, y del Sistema General de Regalías. Asimismo, se destacan las debilidades institucionales de estos sistemas; se desarrolla una propuesta de reforma de fondo al sistema de descentralización vigente en Colombia y un nuevo esquema de planificación regional. El cuarto Cuaderno aborda el tema de la salud. El documento parte por reconocer que en las últimas décadas el sistema de salud colombiano ha registrado avances innegables en cobertura del aseguramiento y acceso, con logros importantes en materia de salud y que más recientemente se ha avanzado en aspectos regulatorios, incluyendo la regulación del derecho a la salud, avances en los sistemas de información, evaluación de tecnologías sanitarias y mecanismos de regulación de precios.

En fin, el espectro de los temas planteados en los folletos de Fedesarrollo es muy amplio y sirvió de base para desarrollar un buen debate sobre los retos económicos del próximo gobierno. Pero más allá de ello, los Cuadernos de Fedesarrollo en conjunto con el Informe de la Comisión de Gasto Público e inversión serán, sin duda, una muy importante referencia para el diseño de las reformas estructurales que deberá poner en marcha el próximo gobierno.

GUARDAR
MÁS LR

Agregue a sus temas de interés

MÁS LR

Agregue a sus temas de interés