Analistas

Las proyecciones económicas mundiales

GUARDAR

El Fondo Monetario Internacional publicó en esta semana la revisión de sus proyecciones económicas mundiales en su conocido informe titulado Panorama Económico Mundial (World Economic Outlook). Destaca que la actividad económica global se ha fortalecido y que se espera mejore a lo largo del 2014 y en el 2015. No obstante, recalca que la recuperación de los países avanzados permanece débil pero esta ha sido la que le ha imprimido impulso a la actividad económica mundial. Muestra, asimismo, que el crecimiento en los países emergentes se ha desacelerado. En términos de las tasas de crecimiento anual,  proyecta que este pasará de un 3% registrado en 2013 a un 3,6% en 2014 y 3,9% en 2015. Estima que la tasa de crecimiento de Europa alcanzará cifras positivas luego que la caída observada en años pasados y que en Estados Unidos será cercana al 2.8% en este y el próximo año, en tanto que los países emergentes como conjunto tendrán una recuperación lenta con crecimiento de 4,7% en el 2013, al 5% en el año en curso y de 5,3% en el 2015.

Destaca que los riesgos de los países emergentes se han acentuado. De una parte, anota que se viene dando y se podría acentuar una reversa de los flujos de capitales y juzga que las inversiones en estos países lucen ahora menos atractivas. Se han evidenciado algunas fragilidades en lo que se denominan como los fundamentales económicos)i.e su situación fiscal, sus balances externos y sus sectores financieros. Anota también que en algunas zonas se presentan riesgos geopolíticos como es el caso de Ucrania. Entre los posibles riesgos de los países emergentes destaca un menor crecimiento de la China, aunque juzga que un aterrizaje fuerte tiene una baja probabilidad de ocurrencia. En términos de las recomendaciones de política para estos países señala que estos deben aprender a manejar los acontecimientos económicos en presencia de menores flujos de capitales, fortalecer la supervisión financiera para amenguar los riesgos de inestabilidad financiera, la adopción y fortalecimiento de los regímenes de tasas de cambio flexibles, la reducción de los déficit fiscales y el emprendimiento de reformas estructurales dirigidas a mejorar la productividad, la competitividad y la formalización laboral.

En lo que hace a América Latina, anota que su crecimiento fue relativamente lento en 2013 y muy inferior al de años anteriores, pues tan solo alcanzó 2,8%. Para este y el año venidero tampoco augura especial dinamismo y prevé tasas del 2,5% y 3% respectivamente. Por lo demás, destaca que se están dando y se darán grandes diferencias en el comportamiento económico por países. A México se le vislumbra mejorando jalonado por la economía de los Estados Unidos. A Brasil se le considera que continuará con un crecimiento bajo y del orden del 1,8%. De otra parte, las perspectivas de Argentina y Venezuela aparecen como de franca desmejora. 

Por su parte, argumenta que los países con las políticas más sólidas y con mejores fundamentales son aquellos que registrarán mayores avances. Entre estos destaca a Perú con crecimientos proyectados de 5,5% y 8% para este y el próximo año y a Colombia con crecimientos anuales de 4,5%. Bien por Colombia.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.

GUARDAR
MÁS LR

Agregue a sus temas de interés

MÁS LR

Agregue a sus temas de interés