Analistas

La economía en Colombia y Turquía

GUARDAR

En estos días tuve la oportunidad de visitar a Turquía, iniciando por Estambul, cuna de la antigua ciudad de Constantinopla y más tarde del Imperio Otomano y haciendo el viaje a la Capadocia para conocer los antiguos templos cristianos mediante el paseo en globo como lo hacen todos los turistas. Esto me ha llevado a analizar en este artículo el comportamiento reciente de la economía de Colombia con la de Turquía y a reflexionar un poco sobre el desarrollo económico de nuestro país. 

Remontando el análisis a lo sucedido en los dos países desde finales del Siglo XX, cabe resaltar que en los años noventa ambos registraron crisis económicas similares. Crisis fiscales, crisis de balanza de pagos y crisis financieras. Los dos países tuvieron que recurrir a programas de ajuste apoyados por el Fondo Monetario Internacional. Ambos tuvieron que adelantar reformas tributarias estructurales y cambios de fondo mediante la capitalización o fortalecimiento patrimonial  de sus sistemas bancarios. Uno de los mayores problemas que registraron fueron crisis cambiarias simultáneas y la reducción de las reservas internacionales. Los dos tuvieron que abandonar los sistemas vigentes, en el caso de Colombia las bandas cambiarias y en el de Turquía una de tasa de cambio fija para dar paso a un sistema de tasa flexible. 

Dados los ajustes introducidos a sus sistemas económicos, los países mostraron una recuperación y crecimiento sostenido a todo lo largo de la primera década del Siglo XXI. Los dos sobrepasaron bien los años de la Gran Recesión mundial ocurrida en el periodo 2007-2009. Inclusive, Turquía estuvo en capacidad de registrar tasas de crecimiento superiores al 8% anual en 2010-2011. En estos dos últimos años, sin embargo, han enfrentado desaceleración en su tasa de crecimiento, aunque por razones diferentes. En el caso de Turquía, la desaceleración de Europa, la crisis económica de Grecia y los problemas geopolíticos y económicos de Rusia han afectado adversamente el comercio y su actividad económica general. En Colombia el mayor problema es la incidencia de la baja de los precios del petróleo. El tema de la seguridad interna es mucho mejor en Turquía que en nuestro país. 

De acuerdo a las proyecciones del Fondo Monetario Internacional, los dos países registraran tasas de crecimiento apenas por encima del 3% anual en 2015. La inflación en Turquía se estima será del 6,6% frente acerca del 4% para Colombia. De otro lado, los dos países registran altas tasa de desempleo. La de Turquía se estima en más del 11%, y la de Colombia apenas por debajo del 10%. La situación de las finanzas públicas es mas holgada en Turquía y el déficit en la cuenta corriente de la balanza de pagos también inferior. En Colombia alcanza el 5,8% del PIB, frente al 4,2% en Turquía. 

Pero, quizás, lo que mas llama la atención de Turquía es que en el curso de los últimos decenios fueron capaces de hacer un desarrollo impresionante en su infraestructura vial y de mano con este el desarrollo el de su industria de automóviles y de su industria turística. También ha sido sobresaliente el desarrollo de sus ferrocarriles y naturalmente la navegación por el Bósforo. Veremos cuando podremos lograr esas metas en Colombia. En ingreso por habitante todavía estamos muy por debajo de Turquía. Mientras el de Colombia es cercano a los US$6.900, el de Turquía asciende a los US$9.680. Es un ejemplo de desarrollo económico basado en el turismo al que podríamos aspirar luego de consolidar el proceso de paz.
 

GUARDAR
MÁS LR

Agregue a sus temas de interés

MÁS LR

Agregue a sus temas de interés