Analistas

Fasecolda 40 años

GUARDAR

La primera empresa aseguradora constituida en Colombia fue la Compañía Colombiana de Seguros, Colseguros (hoy en día Allianz), creada en 1874. La empresa comenzó a expedir pólizas desde 1875, y los primeros seguros que expidió fueron de incendio y transporte. Durante los primeros 25 años de actividad de la compañía el negocio asegurador se vio afectado adversamente por las guerras y los conflictos internos. En  1939 se creo Seguros Bolívar y hacia 1944 la Compañía Suramericana de Seguros, hoy Sura. Estas dos últimas compañías se constituirían, junto con la Compañía Colombiana de Seguros en las aseguradoras líderes del país. 

La primera organización del gremio de la actividad aseguradora en Colombia data de 1949, cuando se creó la Asociación Colombiana de Aseguradores, Asecolda, como resultado de la unión de 29 de las 31 compañías aseguradoras que operaban en el país. La asociación estaba organizada en comités por ramos de seguros, donde se reunían los representantes de las compañías que explotaban el respectivo ramo para atender todos los asuntos referentes al mismo. Asecolda  fue parte importante en el  proceso de cumplimiento de las tarifas fijadas por la Superintendencia Bancaria. Estas tarifas y los amparos respaldados por las mismas se definían en los Comités Técnicos de Asecolda. Esta función de coordinación con el organismo supervisor y la necesidad de establecer posiciones conjuntas de la industria dio base para el nacimiento y fortalecimiento gremial. 

El período 1967-1989 fue uno de tránsito del intervencionismo hacia la liberalización del sector asegurador colombiano. También fue uno de grandes cambios en el entorno macroeconómico que tuvo repercusiones en el desarrollo de la industria aseguradora. El tránsito hacia la liberalización comenzó a darse entre un grupo de las compañías aseguradoras que visualizaron la importancia de dirigirse hacia un mundo de mayor competencia de mercado. En gran medida el objetivo fundamental de la Asociación de las Compañías Aseguradoras, Asecolda, venía siendo la fijación de normas y pautas uniformes, tanto técnicas como comerciales, para ofrecer coberturas y amparos unificados a los tomadores por un valor que resultara rentable para las aseguradoras. En 1974, un grupo de compañías consideró importante mantener el esquema de tarifas uniformes y permaneció con la asociación Asecolda. Otro grupo consideró que el mantenimiento de tarifas controladas no deseable y formó una nueva asociación denominada Fasecol, la cual deseaba un esquema de competencia. Durante dos años compitieron las compañías de seguros en un ambiente de libertad limitada. 

El 23 de junio de 1976, se puso fin a los distanciamientos entre las compañías y se reunieron con el objetivo de crear la Federación de Aseguradores Colombianos, Fasecolda, agremiación conformada por la totalidad de compañías de seguros que operaban en el país. Como Presidente Ejecutivo de Fasecolda se designó en ese entonces a William Fadul, distinguido profesional colombiano quién además de dirigir la Federación por 35 años fue uno de los grandes impulsores de la Federación Interamericana de empresas de Seguros, Fides. 

Su sucesor fue el autor de esta columna Roberto Junguito, economista colombiano quien desempeñó la Presidencia Ejecutiva hasta mediados del 2013. Actualmente, el Presidente Ejecutivo del gremio asegurador colombiano es Jorge Humberto Botero, distinguido jurista y exministro de Estado, quien lidera el gremio asegurador con gran éxito.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.

GUARDAR
MÁS LR

Agregue a sus temas de interés

MÁS LR

Agregue a sus temas de interés