Analistas

El Proyecto Fiscal del Gobierno

GUARDAR

La Exposición de Motivos de la Ley de Financiamiento propuesta por la Administración Duque parte por analizar la temática de las leyes de financiamiento y resalta que estas se encuentran previstas dentro de la Constitución Política y en el Estatuto Orgánico de Presupuesto, y detalla la jurisprudencia de la Corte Constitucional frente a este tipo de leyes, de donde se colige que las medidas tributarias que se adopten en estas pueden tener efectos más allá del presupuesto del año 2019. Igualmente, resalta la necesidad de incrementar el recaudo fiscal para financiar el gasto social en un país que requiere superar la pobreza y mejorar las condiciones de vida de la población, mediante el financiamiento de la educación pública, salud, reparación a las víctimas, la implementación de los acuerdos de paz, así como defensa y seguridad ciudadana, y la infraestructura de transporte.

También destaca las medidas tributarias para balancear el Presupuesto General de la Nación PGN de 2019, principalmente, mediante aumentos en el recaudo del impuesto al valor agregado IVA por medio de la ampliación de su base al gravar productos de la canasta hoy en día exentos o excluidos del gravamen, consiguiendo simultáneamente una menor regresividad, y mayor equidad y eficiencia al establecer un mecanismo de compensación de la carga impuesta por concepto del IVA para la población de menores ingresos. Asimismo, hace énfasis en la unificación y simplificación de tarifas y propone que, simultáneamente, la tarifa general del IVA pase al 18% en 2019 y al 17% en 2021, lo que luce inconveniente. Otras medidas dirigidas a incrementar el recaudo se refieren al impuesto de renta para las personas naturales, cuya tarifa marginal se incrementaría para los de más altos ingresos, así como el restablecimiento del impuesto al patrimonio para personas naturales con patrimonio superior a los tres mil millones de pesos y el control a la evasión tributaria.

El segundo aspecto que resalta la Exposición de Motivos es la necesidad de estimular el crecimiento económico y las medidas propuestas para la reactivación económica. El proyecto establece el impuesto unificado bajo el régimen simple de tributación para la formalización y la generación de empleo que representa una versión mejorada de lo que se venía denominando como el mono-tributo. La principal modificación propuesta con relación al impuesto sobre la renta a personas jurídicas es la reducción de la tasa de impuesto que se propone pase del 33% en 2019 hasta alcanzar el 30% en 2022. El documento también hace referencia a la forma de poder descontar el Impuesto de Industria y Comercio (ICA), la deducción del cobro del IVA sobre la compra de bienes de capital y argumenta los efectos positivos de la simplificación del régimen tributario sobre el crecimiento económico, así como de la disminución de la tarifa efectiva del impuesto a las empresas sobre la formalización laboral.

La Exposición de Motivos termina con las medidas para combatir la evasión y el abuso en materia tributaria, las reformas a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian)y con temas como la convocatoria de una Comisión de Estudio del sistema tributario territorial. Se recomienda el estudio y análisis concienzudo de la Exposición de Motivos para evitar tomar posiciones apresuradas frente al importante Proyecto de Ley de Financiamiento.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.

GUARDAR
MÁS LR

Agregue a sus temas de interés

MÁS LR

Agregue a sus temas de interés