Analistas

El panorama económico mundial

GUARDAR

El Fondo Monetario Internacional acaba de publicar su Informe sobre el Panorama Económico Mundial, conocido mejor por su sigla en inglés WEO (World Economic Outlook). Esta edición se titula de manera muy sugestiva así: Legados, Nubarrones e Incertidumbres. Comienza por afirmar que la economía mundial se encuentra en el proceso de lograr un nuevo balance y que para ello debe tomar en consideración los grandes legados que dejó la crisis financiera internacional, en particular, la necesidad de corregir los altos niveles de endeudamiento público y enfrentar el problema del desempleo. Señala también que los países continúan enfrentando grandes nubarrones al punto que las proyecciones de crecimiento económico mundial se han venido revisando a la baja, pues se ha venido provocando una menor demanda agregada. El crecimiento económico mundial se le califica como mediocre. En particular, considera preocupante el estancamiento de Europa y la desaceleración del crecimiento que se vienen registrando en los principales países emergentes, pero recalca que Los Estados Unidos están en recuperación. En términos de los riesgos que enfrenta la economía mundial destaca muy especialmente los de tipo geopolítico en virtud de los sucesos de Ucrania y del Medio Oriente; entre los económicos, los vinculados con la zona Euro y la posibilidad que del estancamiento se pase a una deflación y, en menor grado, el riesgo de un menor crecimiento en los países emergentes si no se adoptan las reformas estructurales requeridas. La posibilidad de un aterrizaje de la economía China es bajo pero, a su juicio, debe mantenerse en perspectiva.

Respecto a las nuevas proyecciones, el WEO estima que para 2014 el crecimiento mundial será de 3,3% y de 3,8% para 2015. Por su parte, las tasas de crecimiento para los dos años en las economía avanzadas las estima en 1,8% y 2,3%, en tanto que para los países emergentes las calcula en 4,4% y 5,0%, respectivamente. Si bien es cierto que se espera una recuperación en la actividad económica mundial en lo que resta del año y en el próximo, con todo, estas proyecciones del Fondo Monetario Internacional son más pesimistas que las que se venían previendo en las ediciones anteriores de su Panorama Económico Mundial. En lo que hace relación a América Latina, resalta que se viene presentando un menor crecimiento económico, particularmente en Brasil donde la inversión se ha venido contrayendo y el crecimiento en los últimos trimestres ha sido negativo. Estima que el crecimiento anual de la región en 2014 será de 1,3%, el más bajo desde 2009. 

Con todo, estima que la actividad económica regional se recuperará un poco en 2015 y que la tasa anual de crecimiento alcanzará 2,2% apoyada en una recuperación de las exportaciones y en aumentos en la inversión. Es interesante destacar que el crecimiento para Colombia lo estima en 4,8% para 2014 y 4,5%, uno de los más destacados de la región.

En cuanto a recomendaciones, el Informe destaca la importancia de reforzar la inversión en infraestructura, tanto para los países avanzados como en los emergentes. Respecto a los más avanzados considera que requieren estimular de manera significativa la demanda agregada y, desde esa perspectiva, el incremento de la inversión pública en infraestructura es una solución oportuna. Para los emergentes, contempla que todos enfrentan cuellos de botella estructurales como es la falta de una adecuada infraestructura. Colombia, en lo que atañe a la estrategia de desarrollo de los proyectos de infraestructura vial, se encuentra ya en el camino de estimular la inversión infraestructura que recomienda el Fondo Monetario Internacional. Esto es reconocido internacionalmente.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.

GUARDAR
MÁS LR

Agregue a sus temas de interés

MÁS LR

Agregue a sus temas de interés