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Analistas 20/06/2013

El marco fiscal de mediano plazo 2013

Roberto Junguito
Exministro
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Uno de los principales aspectos de la Ley 819 del 2003 sobre Responsabilidad y Transparencia Fiscal fue la obligación impuesta al Ministerio de Hacienda de elaborar y presentar al Congreso anualmente un Marco Fiscal de Mediano Plazo, MFMP. El Marco contiene un plan financiero del sector público, un programa macroeconómico plurianual, metas de superávit primario, un informe de resultados macroeconómicos y fiscales de la vigencia fiscal anterior, una evaluación de las principales actividades cuasi-fiscales, una estimación del costo fiscal de las exenciones tributarias existentes, una relación de los pasivos contingentes que pueden afectar la situación financiera de la Nación, así como el costo fiscal de las leyes sancionadas en la vigencia fiscal anterior. Aunque ha servido como guía de compromiso del Ministerio de Hacienda sobre las metas fiscales para el año en curso, en la última década estos informes no han tenido el debate que se merecen en el Congreso.
 
Se estima allí que el país crecería 4,5% durante este año, lo que luce optimista, y 4,6% en promedio en el mediano plazo. La recuperación de la actividad económica para el año en curso se encuentra sustentada en los efectos de la puesta en marcha del Plan de Impulso a la Productividad y el Empleo, la adopción de una política fiscal contracíclica y las bajas tasas de interés del Banco de la República que permitirán mantener el dinamismo en el consumo de los hogares. Así mismo, se espera que el contexto internacional contribuya al crecimiento por la recuperación incipiente de los Estados Unidos y el menor temor de recurrencia de crisis en la Zona Euro. 
 
El MFMP 2013 incorpora, por primera vez, lo establecido en la Ley de Regla Fiscal. Para establecer las proyecciones del Plan, se adelantaron los comités de expertos. El grupo encargado del PIB potencial entregó la senda a diez años, y el grupo técnico minero-energético suministró el precio de largo plazo de petróleo. Al respecto, cabe tener en cuenta que la regla es un medio institucional para coadyuvar a la consolidación y sostenibilidad fiscal de mediano plazo, y una forma de manifestar el compromiso de la sociedad con la  prudencia y la disciplina fiscal. El segundo aspecto a destacar es que se establecieron los límites anuales de vigencias futuras para los proyectos de inversión, bajo el esquema de Asociaciones Público Privadas.
 
El MFMP prevé un deterioro del resultado fiscal del sector público consolidado para 2013 y 2014 como medida contracíclica. Este cambio también refleja una reducción del superávit de las entidades regionales y locales. Se argumenta que con la entrada de nuevas administraciones locales en 2012, y el proceso de aprendizaje institucional requerido para la contratación y ejecución de obras, se desaceleró la ejecución del gasto público. 
 
En los próximos años, se revertirá esta situación. Para el mediano plazo, el documento proyecta una reducción gradual del déficit del sector público consolidado a lo largo de la próxima década. 
 
Las proyecciones fiscales del Gobierno no parecen estar tomando en cuenta de manera explícita e integral las implicaciones del posconflicto en el gasto público, en el caso de consolidarse el proceso de paz. Según los estudios adelantados hace algunos años por el Fondo Monetario Internacional, esto puede implicar un incremento en el déficit de 0.5% anual por cerca de una década. Tampoco se han contemplado los costos fiscales de una posible reforma pensional como la anunciada por el Gobierno, lo que podría cambiar el panorama fiscal del país. Esperamos que en esta ocasión el Congreso de la República le dé prioridad y discuta a profundidad el  importante Marco Fiscal de Mediano Plazo 2013.

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