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Analistas 29/10/2018

Los verdaderos embajadores de marca

Analista LR

No es un secreto que gran parte del éxito de una compañía está en la fuerza de ventas, por lo que convertir a sus vendedores en entusiastas embajadores de la marca es un tema que cada día cobra más relevancia dentro de la estrategia de negocio. El resultado de estos esfuerzos va encaminado a que la fuerza de ventas se sienta identificada con la marca y fidelizada con la empresa, hecho que genera un incremento en las ventas, beneficios y retornos que aumenta el crecimiento de la compañía.

De hecho, así lo reveló un estudio realizado por Forrester Consulting, que muestra cómo las empresas están trabajando de manera más efectiva para mejorar su relación con el cliente. En síntesis, el análisis muestra que con solo incrementar en un 1% la buena experiencia de los clientes, es posible aumentar los ingresos de las compañías considerablemente, pero no solo desde el cumplimiento de acuerdos, sino incluso desde la actitud del vendedor y cuánto representa este, lo que la compañía es.

Es por esta razón necesario dimensionar el verdadero valor de los vendedores, pues son ellos el principal contacto entre los clientes y las empresas. Su labor es de vital importancia en cuanto a la aceptación de marca comercial se refiere. Para el negocio de lubricantes y combustibles por ejemplo, son aliados principales, ya que son ellos quienes ayudan a fidelizar a los clientes.

En este caso el secreto del negocio está en las relaciones basadas en la confianza y eso solo es posible gracias a la honestidad y calidad humana de los vendedores que hacen su labor desde el escritorio, las tiendas y las islas, hasta los centros de lubricación, pero también a las herramientas que la compañía ponga en beneficio de su labor. De esta manera, la apuesta por la satisfacción del cliente está dada por la apropiación que sienta el vendedor con la organización y las relaciones de amabilidad, seriedad y transparencia con la que cumplen su labor.

Mejorar todo el tiempo la atención al cliente como medio para lograr una mayor rentabilidad debería ser el objetivo de toda empresa, grande o pequeña, que pretenda seguir progresando y avanzando en los mercados altamente competitivos de hoy. Si el cliente se encuentra satisfecho con la experiencia de servicio, seguramente regresará una y otra vez, recomendará con sus amigos, familiares o conocidos.

Es importante contar con vendedores que comprendan e interioricen la visión y misión de la compañía, capacitarlos es el objetivo principal, que sean conscientes de que son la cara más visible de estas empresas, que el servicio va más allá de la atención al cliente y recreen una experiencia que genere óptimos resultados al momento de la venta. De allí parte la generación de relaciones de confianza y credibilidad de la marca.

En el caso de Petrobras, sin duda, la fuerza de ventas es nuestra embajadora en todo el país, si tenemos en cuenta que contamos con un equipo de asesores comerciales especializados en los mercados minorista y mayorista; los operadores de nuestras Estaciones de Servicios, quienes administran la red de 116 puntos, ubicados principalmente en Bogotá, Boyacá, Cundinamarca, Santander, Huila, Tolima, Valle y la costa Caribe; y por nuestros canales de ventas: una red de 11 vendedores autorizados, quienes se encargan de distribuir nuestros productos en las diferentes regiones del país.

La labor que desarrollan estos profesionales tiene mayor importancia de lo que se estima y es verdaderamente representativa para la economía de las compañías. Capacitarlos y generar apropiación de ellos con la organización es relevante para la estrategia de la compañía y para su reputación, porque, “ellos son los verdaderos embajadores de la marca”.

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