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Analistas 28/09/2019

Parecía imposible y lo hicimos

Raúl Buitrago Arias
Secretario General Alcaldía Mayor Bogotá
Analista LR

Bogotá venía con problemas estructurales que parecían no tener solución y que eran manejados para réditos políticos o peor aún se barría para arrojar el polvo debajo de la alfombra. Esa historia quedó atrás, hoy la ciudad tiene resultados en temas que transformarán la calidad de vida de los bogotanos.

Río Bogotá, hoy es realidad su objetivo de limpiarlo: en marcha recuperación de los tres cuerpos de agua que llegan a su caudal, ampliación de la Ptar Salitre, se destraba la construcción de la planta elevadora en el sur -obra que estaba paralizada desde 2009 debido a que las tuneladoras que venían realizando la construcción del túnel a más de 60 metros de profundidad no se empataron y el contratista las dejó enterradas-, se logró el cierre financiero para construir la Ptar Canoas, planta que realizará el tratamiento de aguas residuales que se producen en el centro y sur de la ciudad.

Después de 60 años, la ciudad está a semanas de conocer el consorcio responsable de la construcción de la primera línea del metro. Años de trabajo técnico permitieron crear la Empresa Metro, pasar por Conpes y Confis, recibir las autorizaciones pertinentes por parte del Gobierno Nacional, el Concejo y la banca multilateral. Estamos frente a uno de los proyectos de mayor importancia de la región.

La crisis financiera del Sitp. Una de las herencias que dejó Samuel Moreno, fueron los contratos firmados en 2010 por 24 años. Hoy se cuenta con la negociación y firma de un otrosí que beneficiará el servicio a los pasajeros, bajo el compromiso de que los concesionarios capitalicen el sistema y el Distrito apalanque la operación durante 10 años, gracias a que en el Plan Nacional de Desarrollo quedó aprobado el uso de fuentes territoriales como el cobro por parqueo en vía, entre otras, para ayudar en la sostenibilidad financiera del sistema.

Incorporación de tecnologías de cero y bajas emisiones. Bogotá tendrá la flota de buses eléctricos más grande de Latinoamérica que reforzará el servicio del componente zonal del Sitp y de alimentación en la ciudad. La primera etapa será 100% eléctrica.

Después que la pasada Administración prorrogó los contratos de los operadores de las fases I y II (los más antiguos), sin pensar en la ciudad. Hoy se están reemplazando los buses por tecnologías Euro V y VI. Bogotá es la quinta ciudad del mundo y la primera en el país con una flota limpia en los sistemas BRT con tecnología a gas natural (Euro VI). Ya están rodando los primeros 516 buses de la renovación total.

Otro problema que heredó Peñalosa fue el modelo accidentado de basuras. Se logró la licitación más plural que ha tenido Colombia en materia de aseo, con 18 oferentes. El nuevo modelo incluye zonas rurales, ubicación de contenedores, barrido en zona pública y recolección de llantas, entre otras tareas que antes no hacían los operadores.

Parecía imposible y lo hicimos, estos temas estructurales entre otros que tendrá el balance de gestión del Alcalde Peñalosa, fueron resueltos con voluntad política y responsabilidad con el futuro de la ciudad. Bogotá paso de la carreta a los hechos.

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